Pasión por las cuatro ruedas en Durango
Este sábado, tendrá lugar una nueva edición de la concentración de coches clásicos en la villa, organizada por Jaime Intxausti
A un vecino residente en Durango, apasionado de los coches clásicos, se le ocurrió una bonita idea en el año 2018 y no era otra que realizar una concentración de vehículos de época en la villa para rescatar la parte romántica. Seis años después, Jaime Intxausti muestra su satisfacción por esta iniciativa que cumplirá este sábado una nueva edición dentro de las fiestas del barrio Aramotz de Durango. «Surgió como una idea mía en la junta de la asociación de vecinos Herria. Siempre me ha gustado el mundo del motor. He sido mecánico y yo también tengo varios vehículos clásicos y motos. Quería celebrar un evento así en la comarca y en la zona del antiguo matadero de Durango nunca habíamos conocido nada esto. Actualmente, somos los únicos que realizamos la exposición de este tipo de vehículos», subrayaba.
Este sábado se concentrarán en la zona de la Avenida del municipio coches de diferentes épocas, pudiendo alcanzar los vehículos que casi rondan los cien años. «Va a estar dividido en dos zonas diferentes: por un lado, vehículos anteriores a la década de los 80 donde puede haber coches de hace 50, 60 o 70 años y la otra zona de vehículos de la década de los 80 hasta la actualidad, de unos 32 o 33 años de antigüedad», explicaba el organizador.
El único requisito es que los coches participantes tengan más de 30 años. En la edición del año anterior, se reunieron 107 vehículos: de cuatro ruedas, motocicletas y ciclomotores. «Fue un éxito total. La intención es pasar un buen día y que la gente del entorno nos acompañe y se lo pase bien», añadía Intxausti.
Los actos comenzarán a partir de las diez y media de la mañana donde los coches participantes realizarán una ruta de 30 kilómetros por diferentes zonas de la comarca: Goiuria, Garai, Berriz, Miota, Elorrio, Axpe y Arrazola. Tras la celebración del tradicional lunch para los asistentes, se realizará un sorteo, con premios para el coche más antiguo (el año pasado fue un vehículo de 1924) y la moto más antigua (vespa de 1964).
Los participantes podrán participar en una votación popular en la que podrán votar al vehículo que más les ha gustado, bien sea coche o moto. Además, esta edición presenta como novedad el premio al vehículo del pueblo más lejano que acuda a Durango para premiar al que más kilómetros ha recorrido para poder acercarse a la villa. «A pesar de que en la comarca participan coches en estos actos, también acuden muchos vehículos del entorno de Bizkaia y de otras localidades como Mondragón, Vitoria-Gasteiz o Guipúzcoa» confiesa Intxausti, que reconoce que en el mes de enero comienza la planificación de este evento promovido por la asociación de vecinos de Herria.
Un día de fiesta
Desde la organización, recalcan que los asistentes pueden inscribirse por correo electrónico o por whatsapp y apuntarse el propio día de la celebración del acto. El propio Intxausti reconoce que llevará cuatro coches: un SEAT 850 especial de 1969, SEAT 850 QP color rojo de 1968, SEAT 133 de 1975 y Renault 8 de 1968 y una moto que fue propiedad de su padre y actualmente restaurada: Puch Gacela de 50 centímetros cúbicos.
«El ambiente que hay entre la gente que nos gusta esta afición es fenomenal, ves los modelos que tiene uno y el otro. Es un día de fiesta y para los que vienen a vernos siempre les gusta ver coches de tu época como por ejemplo aquel que tenía tu abuelo y lo veías cuando eras pequeño» reconoce Intxausti.
Por último, Intxausti subraya que ésta «es una forma de compartir cultura». «Además, los más pequeños que hoy en día no han conocido los modelos de coches clásicos disfrutan porque son muy diferentes a los que ven hoy en día por las calles y para la asociación vecinal es un acto muy importante», concluye.