Detonan un proyectil y dos granadas de mano de la Guerra Civil hallados en el parque natural de Urkiola
Especialistas de la Ertzaintza han realizado una detonación controlada a estos tres artefactos, hallados durante unos trabajos de la Sociedad Aranzadi en terrenos del monte Saibigain
La Sociedad de Ciencias Aranzadi, que a principios de este mes de febrero llevó a cabo la primera exhumación de un gudari en el Parque Natural de Urkiola, alertó este sábado a la Ertzaintza, sobre las 15.00 horas, de un inusual hallazgo mientras su personal realizaba una prospección, en terrenos del monte Saibigain.
Agentes de la Policía autonómica y de la Unidad de Desactivación de Explosivos se dirigieron al lugar, perteneciente al municipio vizcaíno de Abadiño. Allí pudieron comprobar que se trataba de un obús y de dos granadas de mano, de la Guerra Civil.
En el mismo lugar en el que fueron localizados los especialistas procedieron a destruir estos tres artefactos militares. Se trataba, según ha informado la Ertzaintza, de un proyectil de artillería de 75 mm., y dos granadas de mano modelo 31 o polaca, además de un iniciador de una granada del mismo modelo.