Monitores del polideportivo de Durango ponen fin a los siete meses de huelga
Regresarán a sus puestos el 1 de octubre tras aceptar la última propuesta del Ayuntamiento
La huelga de los trabajadores del polideportivo Landako de Durango ha llegado a su fin. Después de siete meses de parón, los monitores han decidido en asamblea aceptar la última propuesta del Ayuntamiento, por lo que se reincorporarán al trabajo el primer día de octubre.
Un total de diecisiete empleados de la plantilla decidieron parar de manera definitiva el 13 de febrero para salir a la calle y denunciar los «incumplimientos» por parte de las empresas a las que habían licitado el servicio el pasado mes de enero. Entre otras, «se pretendía reducir las horas de trabajo, no se garantizaba la subrogación para toda la plantilla, se dejaba la gestión de los servicios en manos de tres empresas distintas y la calidad del servicio se veía perjudicada».
Desde el sindicato ELA reconocen que durante estos meses se han llevado a cabo diversas reuniones, con retrocesos y avances, hasta que finalmente la última propuesta del Ayuntamiento «ha recogido muchas de las reivindicaciones de la plantilla». Así pues, aseguran que se ha conseguido restablecer en todo momento el servicio de apoyo de los monitores de la sala fitness, así como contar con un refuerzo para las horas de mayor afluencia. Además, se garantizará el mantenimiento preventivo de la maquinaria. «Es muy importante también el aumento de horas que se ha conseguido en las actividades dirigidas y el ratio de alumnos adecuado para cada actividad», subrayan. Asimismo, se creará una comisión para supervisar el correcto funcionamiento del servicio, en la que todas las partes implicadas realizarán las valoraciones necesarias para que así sea.
Los trabajadores han querido agradecer la solidaridad de la ciudadanía, haciendo especial hincapié en «la importancia de la huelga y la caja de resistencia». Tanto ellos como el sindicato confían en que se cumpla el compromiso político de «ampliar y mejorar» el servicio deportivo actual y futuro. «Las condiciones laborales de los y las trabajadoras son fundamentales para prestar un servicio de calidad», concluyen.