Mañaria homenajea a las trece mujeres apresadas en 1937
El Ayuntamiento trata de sacar a la luz esta historia oculta para recuperar la memoria y reparar el daño causado a través de un documental, que se presentará el día 24
NAHIKARI CAYADO
MAÑARIA
Lunes, 19 de octubre 2020, 22:28
El 29 de julio forma parte de la historia de Mañaria como un día de recuerdo infausto. Aquel fatídico día, en 1937, las fuerzas militares detuvieron y encarcelaron a una decena de mujeres vecinas del municipio. Aunque la lista fuera más larga, con otras tres mañariarras detenidas en sus lugares de residencia, aquel día se llevaron a una decena, porque no cabían más en el camión, según se recoge en la investigación desarrollada por Gerediaga Elkartea a petición del Ayuntamiento. Los franquistas dieron su palabra de volver al día siguiente a por más mujeres, pero no fue así. Toda esta información sale a la luz 83 años y queda reflejada en un documental que se presentará al público el próximo día 24, como colofón a la semana cultural que arrancó el pasado sábado.
Bajo el título ‘Atearen ostean, Mañariko 13 alabak’ el audiovisual se proyectará en el frontón a partir de las seis de la tarde, si las condiciones sanitarias así lo permiten. En el documental se ha reconstruido lo que sucedió hace ya más de ocho décadas, contextualizando la represión franquista en esta localidad y obteniendo información a través de los testigos directos de aquella época. El objetivo no es otro que recuperar la memoria, el reconocimiento y la reparación del daño causado a todas las víctimas.
«Como sucede en la mayoría de lugares y de contextos, de aquel episodio se habló poco en Mañaria. Los comentarios quedaron exclusivamente en el ámbito íntimo o familiar, y en general, estas mujeres no hablaron sobre aquella experiencia», señalan desde el Consistorio. De hecho, parte del título del documental, que en castellano significa ‘tras la puerta’, hace referencia a la labor y a la aportación que las mujeres de aquella época hicieron tanto en el espacio intimido y familiar como en el espacio público.
Amas de casa y labradoras
Clara Goiti, Ageda Goiti, Teresa Subinaz, Máxima Arteaga, Antolina Gorospe, Carlota Goiti, Angela Aldekoa, Salome Arteaga, Julia Bizkarra e Irene Bizkarra son las diez mujeres que fueron encarceladas hace 83 años, Pero no fueron las únicas de la localidad apresadas. Gerediaga recoge la información de expedientes sobre otras tres mujeres que, aunque no fueron apresadas en aquella redada, eran mañariarras por haber nacido en el pueblo, aunque residían en otras localidades. El 24 de julio fue detenida Ramona Basterretxea . Unos días después, el 30 sería detenida Miren Edurne Bustintza en Bilbao, y el 15 de octubre Jesusa Kapanaga, en Durango.
La mayoría de estas mujeres eran amas de casa y labradoras. Solo una de ellas regentaba un bar en Mañaria, según recoge la investigación de Gerediaga. Se trataba de madres, que compaginaban las labores del caserío con el cuidado de la familia. Algunas de ellas admitieron durante su declaración que dieron el voto a los nacionalistas o mostraron simpatía por ellos durante la República, o que formaban parte del grupo de mujeres denominado Emakume Abertzale Batza.