

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El Ayuntamiento de Mallabia, coincidiendo con la Semana Santa, ha lanzado la 'Ruta Megalítica de Oiz', un itinerario que pone en valor el patrimonio arqueológico del municipio. La ruta conecta la localidad con la estación megalítica del monte, un conjunto de tumbas prehistóricas –dólmenes, túmulos y crómlechs– construidas entre los milenios IV y I a. C., y que aún hoy son desconocidas para buena parte de la población.
El recorrido, de 6,5 kilómetros, que une Undakorta e Iturrizuri, cuenta con señalización completa y está dirigido a todo tipo de caminantes. Con un desnivel de 250 metros y una duración estimada de dos horas, permite adentrarse en uno de los conjuntos megalíticos más relevantes de Bizkaia, que se extiende por la ladera sur del cordal de Oiz, entre Mallabia y Berriz.
Gracias a un proyecto dirigido por la asociación AGIRI Arkeologia Elkartea entre los años 2021 y 2024, se han llevado a cabo investigaciones científicas, excavaciones y tareas de documentación que han mejorado el conocimiento de este enclave. El resultado es un nuevo recurso histórico, natural y educativo que invita a descubrir cómo las sociedades de aquella época se relacionaban con su entorno y rendían culto a sus muertos.
Asimismo, a fin de complementar la iniciativa, el próximo 8 de mayo han organizado una charla titulada 'Arqueología y género. La visibilidad de las mujeres en las culturas megalíticas', que tendrá lugar a las 19.00 horas en Kontzejuzarra, a cargo de Cristina Camarero Arribas (UPV-EHU).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
¿Por qué ya no vemos tantas mariposas en Cantabria?
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.