La instalación del nuevo puente que divide Mañaria arrancará en las próximas semanas
El Ayuntamiento ha obtenido el permiso de URA un año después de que tuviera que cerrarlo al paso para evitar riesgos ante el deterioro de la estructura
NAHIKARI CAYADO
Jueves, 18 de febrero 2021, 00:00
El vecindario de Mañaria lleva casi un año sin poder cruzar por el puente de madera que divide el municipio en dos. El Consistorio decidió precintarlo en abril del año pasado alertado por el deterioro que presentaba la estructura de la pasarela, bastante deteriorada, y evitar así posibles peligros. «Fue a principios de esta legislatura cuando comenzamos los trámites y solicitamos el permiso a URA, que es quien nos tenía que dar la autorización para reemplazar el puente actual por uno nuevo», señala la alcaldesa, Ainara Otxotorena. El Ayuntamiento reservó para este fin 30.000 euros de su presupuesto municipal del pasado año, pero sin embargo, no ha sido hasta la segunda semana de febrero cuando la Agencia Vasca del Agua ha dado «por fin», en palabras de la regidora, la necesaria autorización para desarrollar los trabajos.
«Nos alegramos de que, aunque con retraso, URA haya decidido dar el paso», expresa Otxotorena. La mandataria de EH Bildu reconoce que la demora de la ejecución de la obra, así como que el puente permaneciera cerrado, ha causado un «gran» malestar entre la ciudadanía. De hecho, el pasado fin de semana, algunos desconocidos arrancaron los precintos y las tablas que cierran el paso, con el consiguiente riesgo que conlleva.
«Hemos trasladado en varias ocasiones a URA que se trata de una estructura situada en un lugar muy transitado, y les indicamos que se trataba de un tema de urgencia. Personalmente considero que los trámites deberían ser más rápidos», manifiesta la alcaldesa de Mañaria. En este sentido, ha querido dejar claro ante la ciudadanía que la demora «no es culpa del Ayuntamiento, sino de que estábamos esperando a la autorización de URA».
Escalera y rampa
Finalmente fue el pasado día 9 cuando la Agencia Vasca del Agua dio el visto bueno a la construcción de un nuevo puente que reemplazará al actual, situado en el centro del núcleo urbano de Mañaria. La alcaldesa estima que las obras comenzarán en «tres o cuatro semanas» y contarán con un presupuesto que ronda los 31.000 euros.
La nueva pasarela sobre el río será también de madera, pero a diferencia de la actual, se construirá con madera de pino tratada. Y, además, estará situada 25 centímetros más elevada del cauce con el fin de mejorar la hidráulica del río en el entorno y reducir así el riesgo de inundación.
La estruc