Desmantelan una asociación cannábica en Ermua acusada de tráfico y cultivo de drogas
Cinco miembros de la junta directiva de la organización están bajo investigación
alain mateos
Martes, 14 de junio 2022, 12:36
Cinco miembros de una asociación cannábica de Ermua se encuentran bajo investigación por un presunto delito de tráfico de drogas. La comandancia de la Guardia Civil en Bizkaia ha desmantelado esta organización y clausurado su local tras constatar, durante los últimos meses, que en el interior del mismo se realizaban operaciones de venta de droga.
Las investigaciones comenzaron a finales del año pasado y poco después los agentes de las Patrullas Fiscales y Fronteras (PAFIFs) de la Comandancia de Bizkaia solicitaron una orden de entrada y registro a la Juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Durango.
En el registro, los agentes observaron que una de las estancias del local estaba acondicionada para el cultivo interior de marihuana con las paredes y techo cubiertas de plástico. También se encontraron las herramientas necesarias para la siembra en interior: extractores de aire, focos de luz, abonos, macetas, prensadoras… En el resto del local se hallaron más de 2 kilogramos de marihuana, 400 gramos de hachís, cerca de 400 gramos aceite de cannabis y dinero en metálico, además de intervenir varios teléfonos móviles y documentación.
La Guardia Civil recuerda que poseer estupefacientes en la vía pública es ilegal, según el artículo 36.16 de la Ley Orgánica 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana, y está sancionado con multas que oscilan entre los 601 euros y 30.000 euros.