Elorrio ofrecerá una charla para conocer de cerca la historia de los pozos de lino
La arquitecta Aitziber González impartirá este martes el coloquio que pretende poner en valor el patrimonio inmaterial de la villa
Pocas personas conocen que Elorrio cuenta con varios pozos de lino. Pozos que se utilizaban para confeccionar la ropa y que dejaron de ser útiles en los años 30, cuando ésta comenzó a fabricarse de forma industrial con algodón y tejidos sintéticos. La arquitecta Aitziber González lleva tiempo estudiándolos y será la encargada de dar una charla informativa sobre este legado el próximo martes, día 10, en la casa de cultura Iturri (19.00 horas).
La experta, natural de Vitoria, recibió el año pasado el encargo del Ayuntamiento de Elorrio para realizar una investigación sobre los pozos de lino ubicados en la localidad. En el coloquio, expondrá las conclusiones sacadas de la misma. «El tratamiento de lino, como el de muchas tareas domésticas, ha sido llevado por las mujeres, y es sabido que se ha dado menos importancia a las acciones que realizaban ellas. Por eso, hoy las damos casi por perdidas, porque no se ha hecho un trabajo de visibilización. En este sentido, el Ayuntamiento de Elorrio ha mostrado interés, no tanto por el lino, sino porque era una actividad femenina», explica González.
En su investigación le ha servido de gran ayuda la aportación del vecino José Garaizabal. Gracias a él, ha descubierto cinco estructuras de pozos «sólo en el barrio de Zenita», y ha visto posibilidades de haber explotado lino en otros dos rincones. En cualquier caso, la arqueóloga tiene claro que habrá más pozos de este tipo esparcidos por el pueblo y espera que la charla sirva para compartir bagaje. «Poder presentar la investigación en el propio pueblo puede contribuir a la identificación de más pozos de lino. Y es que no es sólo una charla para mostrar el patrimonio inmaterial que hay en el pueblo, sino que también se puede crear una red de contactos. La ciudadanía puede aportar más información para ampliar el conocimiento», concluye.