Durango se vuelca con la restauración de la ermita de Madalena
El Ayuntamiento, que realiza intervenciones en la fachada y la cubierta, la sacristía y el pórtico, arreglará también el sistema eléctrico para mejorar su seguridad
La ermita de Madalena de Durango ha iniciado un proceso de restauración con el fin de garantizar su conservación, seguridad y funcionalidad. Ya se han ... llevado a cabo intervenciones importantes y otras están previstas para el futuro, todas ellas con el objetivo de mejorar este importante elemento de su patrimonio. La inversión aproximada asciende a 48.000 euros.
El Ayuntamiento de la villa realizó primero una intervención en la cubierta principal de la ermita, sustituyendo todos los frentes de alero, que presentaban signos de pudrición y riesgo de desprendimiento de las tablas. También se están realizando intervenciones en la fachada y el tejado, llevando a cabo una limpieza exhaustiva de los canalones y las tejas, así como de las arquetas de pluviales y fecales. También se redactó un informe con las deficiencias estructurales encontradas para apuntar futuras intervenciones.
En cuanto a la seguridad contra incendios, se ha instalado señalética de evacuación, junto con un extintor de CO2 y otro para riesgos eléctricos. También se instalarán detectores de humo en la sacristía y uno de llama en el templo para reforzar la protección del edificio.
Por otro lado, en la sacristía se está sustituyendo el suelo de madera en mal estado y se retirará el techo de cielo raso que presenta riesgo de desprendimiento. Se instalarán nuevas luminarias de emergencia y se pintarán las paredes con pintura transpirable. En el pórtico se procederá a juntar las piezas sueltas y se impermeabilizará la zona superior con lámina Kerdi y mortero hidrófugo. También se limpiarán las rejillas para evitar humedades.
El Ayuntamiento renovará el cuadro eléctrico e instalará una toma de eventos en la zona exterior de la sacristía, lo que permitirá un mejor uso del espacio para actividades al aire libre. A largo plazo, se propone la sustitución del mobiliario por mesas plegables y sillas apilables, lo que facilitará la realización de eventos y actividades en este espacio. También se instalarán calefactores eléctricos programados y una cerradura electrónica para optimizar la seguridad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión