Durango refuerza la seguridad vial con programas educativos
Los proyectos promovidos están diseñados para educar y concienciar a diversos grupos de la población sobre la importancia de la movilidad segura en la localidad
Educar y concienciar. Durango, en su compromiso por mejorar la seguridad y bienestar de sus ciudadanas y ciudadanos, lleva varios años implementando programas de movilidad segura, desarrollados en colaboración con la asociación Stop Bide Indarkeria. Estos programas están diseñados para educar y concienciar a diversos grupos de la población sobre la importancia de la movilidad segura en la localidad.
El programa de movilidad segura del municipio no solo se dirige a estudiantes de los centros educativos la localidad, que forma anualmente a aproximadamente 3.200 jóvenes en aspectos cruciales de la movilidad segura, sino que también se extiende a otros grupos vulnerables. Entre estos, se encuentran mujeres embarazadas, personas de la tercera edad, y miembros de la asociación Geu Be, demostrando el enfoque inclusivo y comprensivo del programa.
En el marco de estas iniciativas, se han organizado dos charlas informativas dirigidas especialmente a las personas de la tercera edad, con la participación de educadores de Stop Bide Indarkeria, un instructor de autoescuela y representantes de la Policía Municipal. Estas charlas se llevarán a cabo en el Centro de Mayores Astarloa, destacando temas como la Seguridad Vial para Peatones Mayores el 14 de marzo a las 11.00 horas, y Recíclate para la Conducción Segura: Nuevas Señales del Catálogo el 19 de marzo a las 18.00 h.
Como parte del programa de Movilidad Segura de Durango, se ha lanzado una encuesta disponible en https://labur.eus/patinete hasta el 14 de marzo. Esta encuesta busca recopilar información sobre la experiencia de las y los ciudadanos con los patinetes, sus conocimientos actuales y percepciones sobre este medio de transporte. La información recabada permitirá crear una guía breve de consejos básicos para el uso seguro y adecuado de los patinetes.
En septiembre del pasado año, centenares de alumnos de los centros escolares escuharon la sesión 'Don't be Dummy | Zuk ez duzu ordezkorik' (Tú no tienes sustituto) realizada en San Agustín Kultur Gunea, siendo una iniciativa del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco dirigido a jóvenes de centros escolares no universitarios de Euskadi entre 15 y 20 años con el objetivo de prevenir accidentes de tráfico.
En cada una de las sesiones de educación vial participaron los estudiantes del instituto Fray Juan de Zumarraga de Durango, San Antonio Ikastetxea, San José Jesuitak y 533 espectadores de la ikastola Ibaizabal. «He perdido a mis amigos en accidentes por motivos de drogas, alcohol y velocidad. No pensar que soy un superman o superwoman porque esto nos puede pasar a nuestro alrededor, es algo más cercano de lo que piensas», alertaron los municipales.
Los más jóvenes se enfrentaron a diferentes preguntas relacionadas con las personas fallecidas en Euskadi el pasado año. Dos de las chicas entre el público, Ariane y Mariana acertaron con la elección de 30 víctimas. Otro de sus compañeros, Javi, reconocía que afortunadamente, nunca había visto un accidente de cerca y su amigo Eleder añadía que el alcohol, la droga y la velocidad eran los causantes de los accidentes. Elaia iba más allá y consideraba que el pasado año más de 800 menores de 25 años estaban implicados en accidentes de carretera. Desgraciadamente, los profesionales han indicado que la cifra alcanzaba los 2.537.