Durango reforzará el Consejo de Igualdad para dinamizarlo
Los representantes de los cinco partidos políticos del Ayuntamiento han realizado una declaración institucional en el XV aniversario de Andragunea
Los representantes de los partidos políticos del Ayuntamiento de Durango (PNV, PSE, EH Bildu, Herriaren Eskubidea y PP) han realizado esta mañana una declaración institucional con motivo del 8M en Andragunea- Casa de La Mujer- cuando se cumple el XV aniversario del citado edificio.
El Consistorio ha decidido contratar a la técnica de la Unidad de Violencia y potenciar los servicios públicos de atención y cuidado de competencia municipal, para posibilitar el mantenimiento de la autonomía y el activismo de las mujeres mayores.
Tener en cuenta los cuidados en otros ámbitos y políticas y promover un modelo urbanístico que ponga la vigilancia en el centro de todas las obras o mejoras que se realicen creando espacios públicos inclusivos. Impulsar la elaboración de los presupuestos del Ayuntamiento de Durango con perspectiva de género y actualizar el mapa de puntos negros y eliminar estos puntos negros son otros de los objetivos.
Además, también impulsarán convenios de seguridad, igualdad y convivencia. Por último, han realizado un llamamiento a participar en las movilizaciones e iniciativas que el Movimiento Feminista va a organizar en torno a este día, recordando que la manifestación se inicia a las 19.00 horas en Santa María.
«En este Día Internacional de las Mujeres, es justo reconocer la deuda de nuestra sociedad con las generaciones de mujeres que a lo largo de la historia han provocado transformaciones feministas, tanto en resistencias a los mandatos y estereotipos de género, como en luchas colectivas del movimiento feminista. El sistema patriarcal ha invisibilizado las ideas de las mujeres y ha negado su activismo político y social, silenciando sus reivindicaciones y eliminando evidencias de logros a favor de las comunidades. Además, se han ocultado sistemáticamente las aportaciones de mujeres de diferentes orígenes y tradiciones culturales, mujeres racializadas, lesbianas, mujeres con diversidad funcional y mujeres mayores», explicó la concejala de Bienestar Social, Jesica Ruiz, (PSE).
Todos ellos han resaltado su lucha por el feminismo y la igualdad en el marco del 8M. La presidenta del Consejo de Igualdad, Paule Sánchez, (PNV) ha puesto la atención en la generación actual de mujeres mayores. «En esa generación sistemáticamente estereotipada y discriminada, que socialmente se ha convertido en irrelevante. Además, esta invisibilidad está ocultando situaciones de mayor vulnerabilidad, como la precariedad y el empobrecimiento, la soledad no deseada, los problemas de salud y los tipos de violencia machista. Por lo tanto, reconozcamos a las mujeres invisibles, en gran medida porque gracias a ellas hemos llegado hasta aquí», reconoció.
El representante del Partido Popular, Carlos García, indicó que «es el momento de apostar por mantener la vida en condiciones dignas y justas». «Esto exige una mirada feminista en todas las políticas que impulsamos desde las instituciones. Es el momento de establecer y construir cauces de colaboración y defensa del sistema público desde discursos banales», prosiguió.
Asimismo, la concejala de EH Bildu, Ima Garrastatxu, resaltó que «quedó claro que las vidas de todos los ciudadanos no valen igual en nuestros pueblos y que sobre las mujeres cae la mayor parte de la carga de trabajo de los cuidados». «Una de las consecuencias es que se trata de jornadas dobles o triples, eliminando entre otras cosas la posibilidad de dedicar su tiempo a las mujeres, ya sea retribuida, militancia política, social, etc. Esto hace que la distribución del tiempo siga siendo desigual y que los hombres que no se responsabilizan de estos trabajos sigan acumulando poder en ese tiempo que las mujeres dedican a los cuidados», indicó.
El representante de Herriaren Eskubidea, Jorge Varela, afirmó que «no podemos olvidar que la comunidad no es una simple suma de individuos. Es un conjunto de grupos de seres que viven y crean sistemas de dominación en un territorio. Necesitamos, por tanto, corresponsabilidad en la gestión de lo común y para ello debemos tener claro que la política se articula en todos los ámbitos de la vida. Es decir, debemos romper estructuras estancas y construir y gestionar proyectos compartidos entre diferentes departamentos. Ante estas necesidades evidentes y grandes retos, nuestro país debe iniciar una dinámica transformadora y compartida, reconociendo desde las instituciones ese esfuerzo y compromiso, recogiendo propuestas y reivindicaciones, e impulsando y reforzando espacios de encuentro y diálogo», manifestó.