Borrar
La ciudadanía de Durango llevó a cabo varias concentraciones en 2018 para protestar por los malos olores. M.DÍAZ
Durango pedirá a Lakua que reconozca la problemática del aire en la comarca

Durango pedirá a Lakua que reconozca la problemática del aire en la comarca

Exigen medidas «concretas» y que se empiece a trabajar de manera conjunta

Manuela díaz

Durango

Viernes, 20 de noviembre 2020, 13:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comparecencia en el pleno del Parlamento vasco de la consejera Arantxa Tapia el pasado 30 de octubre insistiendo en que el aire que se respira en el Duranguesado es «bueno y no existe ninguna amenaza para la salud de sus ciudadanos», no ha convencido al Ayuntamiento de Durango. El consistorio acaba de anunciar que acudirá el próximo martes al Parlamento vasco para que reconozca el problema del aire en la comarca y que por tanto ejecute medidas «concretas» y se «empiece a trabajar de manera conjunta». A su vez ha pedido a Lakua que incluya en su diagnóstico el estudio sobre los malos olores elaborado por Tecnalia para el Ayuntamiento y en el que se detectaron importantes picos de benceno provenientes desde Iurreta, una partícula nociva para la salud y cancerígena.

Piden así un «compromiso claro» para mejorar la calidad del aire de la localidad y la comarca. «Acudiremos al Parlamento Vasco a trasladar la preocupación de la ciudadanía por los resultados del estudio elaborado por Tecnalia para el Ayuntamiento», han señalado. Conscientes de que el aire «no entiende de límites municipales», solicitan al Gobierno vasco que se «implique en este tema que repercute no solo en Durango, sino en toda Durangaldea».

Mediciones desde 2017

El consistorio considera importante que el estudio elaborado por Tecnalia sobre los malos olores, complemente a las mediciones que desde 2017 está llevando a cabo Gobierno vasco frente a las dos fundiciones de Durango. «Nuestro estudio ha demostrado que existen picos altos de benceno, lo que demuestra que tenemos mucho camino por recorrer», han explicado fuentes municipales.

Piden colaboración entre instituciones al tratarse de un problema que abarca toda una comarca. «Lo primero que pedimos es que todas las partes reconozcan que en Durango existe un problema con la calidad del aire, y, a partir de ahí, empezar a trabajar conjuntamente».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios