Durango e Iurreta se unirán con una pasarela metálica
Con una longitud de 45 metros, mejorará la accesibilidad y movilidad de los dos municipios y estará abierta principios de mayo
La conexión entre Durango e Iurreta está más cerca tras la instalación de la pasarela metálica que unirá ambos municipios. La empresa Altuna y Uria, encargada de las obras, ha construido este puente de 45 metros de material acero corten, en unos trabajos que se han prolongado en los dos últimos meses.
Durante las próximas semanas, tendrán lugar las labores de asfaltado y acondicionamiento, tanto de la pasarela como del entorno y se prevé que este disponible para su uso entre finales de abril y principios de mayo. El nuevo puente mejorará la accesibilidad de las dos localidades y conectará el bidegorri del primero con el paseo existente en la villa.
«Esta pasarela se trata de un ejemplo de accesibilidad, innovación y sostenibilidad, gracias al material que destaca por su durabilidad y resistencia a la corrosión, lo que reduce la necesidad de mantenimiento a largo plazo. Y responde de esta manera, a la estrategia y compromiso de la compañía con la calidad, innovación y sostenibilidad en cada uno de nuestros proyectos», explicó la directora de construcción de la citada empresa, Laura Gil.
Esta actuación forma parte del proyecto que Altuna y Uria y su promotora, Loiola, (que estuvo representada en el acto por el director de proyectos, Gonzalo Rodríguez), está realizando en la villa, con la promoción de Bista Eder Txibitena, que consta de 104 viviendas, impulsando la obra nueva en el municipio y su apuesta por el municipio.
La alcaldesa jeltzale, Mireia Elkoroibe, que estuvo acompañada por el teniente alcalde de Iurreta, Oskar Koka, expresó su satisfacción por la instalación de la pasarela metálica, destacando la importancia de esta obra para fortalecer los lazos entre ambas localidades. «Esta pasarela representa un paso significativo hacia una mayor integración y accesibilidad. Además de fomentar la interacción entre los vecinos, facilitará la movilidad peatonal y ciclista, ya que une Durango con el bidegorri y la bicipista de Iurreta de manera segura, promoviendo así una alternativa sostenible y saludable al transporte motorizado y mejorando la calidad de vida de nuestra ciudadanía», confesó.
Hay que recordar que Altuna y Uria es un referente en el sector de la construcción en el País Vasco, con más de 50 años de experiencia y una estrategia basada en la calidad, innovación y sostenibilidad. Cabe destacar entre sus obras más actuales los rellenos realizados en el canal de Deusto o la ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao.
«Los puentes unen, comunican a pueblos y personas, nos acercas y nos ayudan a avanzar. Simboliza el progreso, el futuro y el intercambio. Hoy nos encontramos con este nuevo puente que permitirá la comunicación entre nuestros dos pueblos», señaló Koka.
Con la colocación de la pasarela, se habilita un nuevo paso peatonal, a través del bidegorri de Iturburu y la zona de Elixalde, que conecta con Durango, para lo que ya está instalado el paso semaforizado para acceder a dicha pasarela que mejorará la accesibilidad de Iurreta.