Durango abre el nuevo bidegorri y el paseo peatonal de Faustebekoa
La red municipal de carriles bici se prolonga en casi 400 metros y la villa alcanza los 15 kilómetros de vías para los caminantes
Apuesta por la movilidad sostenible. Los vecinos de Durango y el resto de la comarca cuentan con un nuevo bidegorri y paseo peatonal en Faustebekoa, que también servirá para enlazar con el barrio de Traña-Matiena, en Abadiño. Este nuevo espacio incluye una gran acera que se extiende desde la calle Ollería hasta la nueva rotonda de la zona, que facilitará considerablemente el recorrido peatonal y ciclista en este entorno.
Con la culminación de este proyecto, la red municipal de carriles bici se prolonga 400 metros. De esta forma, son ya 15 kilómetros de carril bici con los que cuenta la localidad, en una apuesta clara por la movilidad sostenible. Actualmente, alcanza a zonas como Errotaritxuena, Astepe, San Roke, Mikeldi, Ibaizabal, Murueta Torre, San Fausto, San Bartolomé, Arripausueta, Askatasuna Etorbidea (el primero que fue construido hace 17 años) y Aramotz, entre otros. El proyecto ha mantenido e integrado la mayoría de los árboles de valor existentes en la zona y se ha instalado alumbrado y bancos, asegurando que el paso sea no solo funcional sino también estéticamente agradable y seguro para todos los usuarios.
Las obras forman parte del ámbito urbanístico PEOU-2 San Fausto y representan una inversión realizada por promotores privados, ahora asumida por el Ayuntamiento de Durango. Estas obras de urbanización se encuentran en la fase tres. La última Incluye la construcción de una nueva plaza que se ubicará entre Faustebide y Zirarmendieta, la cual está prevista que concluya a finales de este año.
La alcaldesa de Durango, Mireia Elkoroiribe (PNV), expresó su satisfacción con la finalización de esta fase del proyecto. «Este nuevo bidegorri y paseo peatonal son un claro ejemplo de nuestro compromiso con la mejora de la movilidad y la calidad de vida de los durangarras. Facilitar los recorridos peatonales y ciclistas no solo contribuye a un pueblo más sostenible, sino que también promueve un estilo de vida más saludable. Estamos muy contentos de poder ofrecer a nuestros vecinos y vecinas un espacio seguro y agradable para sus desplazamientos diarios», subrayó.
«Nos parece muy bien este bidegorri. El paseo está perfecto, han puesto bancos buenos para sentarse, son estupendos y cómodos. El bidegorri está muy bien, va a quedar bonito cuando rematen todo», subrayó el vecino Iñaki Gallastegi.
«Acabo de ver y me parece que está muy bonito y cómodo para andar. Lo van a arreglar todo. Además, resido en esta zona», subraya Mari Feli López mientras paseaba con su perro. «El paseo es muy bueno. Sobre todo esa rotonda que, aunque está un poco inclinada, hacía falta porque el cruce desemboca en las casas donde hay dos bares. Hacía mucha falta, suelo pasar por aquí», confesó José Luis.
Otro residente, Víctor Saiz, comentaba que había sido testigo de la obra. «Todo lo que sean mejoras para la circulación es bueno, pasaré por aquí. He oído que van a hacer casas al lado y eso no me gusta, porque nos quitaría las vistas de las viviendas», añadió. «Me gusta y es accesible, acercas el barrio de San Fausto a Durango», manifestó Nicolás Llanos. Como definió la regidora jeltzale, Durango se consolida de esta manera como un municipio verde y sostenible, con decenas de kilómetros que fomentan el transporte limpio y respetuoso con el medio ambiente, creando un entorno que promueve el bienestar y la calidad de vida.