La comisión del Euskaraldia lanzará el txupinazo de las fiestas de Zaldibar

MANUELA DÍAZ ZALDIBAR.

La elorriarra Berenice López en frutas y verduras, y la iurretarra Sonia Isasi, en txakoli, se impusieron en la vigésima feria de invierno en Zaldibar, que se celebró el domingo como aperitivo a las fiestas de invierno que arrancan mañana. También fueron galardonados la productora de pan Arantza Meabe de Urduña, el apicultor Jesús Martínez de Zeanuri y la elaboradora de queso Maider Unda de Aramaio. La comisión del Euskaraldia se encargará de lanzar a las siete de la tarde el txupinazo, al que sucederá un aurresku en honor del euskera. Los 'Sanandreses' se reanudan con exposiciones, el concurso de trikitilaris, pelota, juegos, música y pintxos.

La jornada del viernes, día grande de las fiestas, arranca a las once con un pasacalles a cargo de trikitilaris para dar paso a la comida de jubilados y la exposición de fotografías del concurso que organiza Ilargia que podrá visitarse todo el fin de semana en el local de la calle Euskal Herria. El ganador de esta edición, en la que tomaron 18 fotógrafos -seis de Zaldibar- ha sido el guipuzcoano Manu Barreiro con un retrato que simula a 'La joven de la perla' del holandés Johannes Vermeer. Segundo fue el eibarrés Óscar Baglietto y tercero Javier Yarnoz, de Pamplona. El premio local recayó en Jon Iriondo.

La música y los pintxos ocuparán el Olazar a partir de las siete y allí mismo se disputarán los partidos de pelota del ttorneo Olazar. El sábado, los menores serán los protagonistas y para ellos se ha organizado un parque temático de deporte rural en el frontón.

Los 'Sanandreses' concluirán el domingo con el XXVII Euskal Herriko Trikitilari Gazteen Txapelketa, a las 17.30 horas en el frontón. Una vez más, las seis parejas que pujarán por la txapela serán guipuzcoanas, volviendo a hacerse patente la ausencia de interpretes vizcaínos. En esta ocasión, además, el concejal Delfín Zubizarreta ha diseñado un nuevo trofeo, más colorista y atractivo con fotografías de trikitixas y panderos.