Borrar

Censuran que la Mancomunidad abre la puerta a privatizar la recogida de residuos

Ante las críticas de la oposición sobre el nuevo Plan Estratégico, la presidenta del ente asegura que para mejorar el servicio es necesario un proceso de reflexión

MANUELA Díaz

Martes, 20 de julio 2021, 23:07

Comenta

La oposición en la Mancomunidad de Durangaldea ha calificado de «grave» la intención del PNV de «abrir la puerta a la privatización» del servicio de recogida de residuos a través del nuevo Plan Estratégico del organismo supramunicipal. Según la presidenta del ente, la jeltzale Mireia Elkoroiribe, el servicio -que el pasado año recogió aun total de 9.379 toneladas de residuos en la comarca-, adolece de mejoras, pero «en ningún momento hemos hablado de privatizarlo, sino de la necesidad de reflexionar en profundidad sobre el sistema actual de recogida de residuos y sobre las necesidades de inversiones y mejoras, pero se verá cómo se materializa tras esa reflexión».

Una visión que no comparte la portavoz de EH Bildu en la Comisión de Desarrollo Local, Ainara Otxotorena. La también alcalde de Mañaria afirma que «el PNV pretende abrir el camino a la privatización del servicio con la excusa del debate del modelo del servicio», por lo que la coalición soberanista no tiene intención de participar en ese debate.

Otxotorena asegura que esta cuestión «nunca» se ha planteado hasta ahora y los ayuntamientos no han hecho esta petición. En este sentido, insiste en que el servicio «tiene margen de mejora, pero siempre manteniendo a sus trabajadores».

Este choque entre ambas formaciones impide el consenso para sacar adelante el Plan Estratégico de la Mancomunidad, que previsiblemente se aprobará en la sesión plenaria de este jueves con los votos a favor del PNV y de los Independientes de Abadiño, las formaciones que gobiernan en coalición. La presidenta del ente supramunicipal, Mireia Elkoroiribe, se mostraba ayer sorprendida por la intención de EH Bildu de votar en contra del Plan Estratégico en el que llevan trabajando desde diciembre de 2020. «Han sido parte del grupo motor, con derecho a la toma de decisiones, y sin embargo, no han hecho aportaciones», lamentaba.

«Prioridades»

La coalición soberanista, no obstante, asegura que su negativa a dar el apoyo al Plan Estratégico no solo se basa en que se abre la puerta a la privatización del servicio de residuos, sino que se trabaja de forma superficial el desarrollo de los servicios sociales y no toma en consideración las medidas de estabilización del personal de la Mancomunidad.

Tres aspectos que para el grupo en la oposición son «prioridades». Denuncia así «el escaso peso» de los servicios sociales en el desarrollo del Plan Estratégico. «Queda claro que no son una prioridad para el PNV. Hemos realizado sesiones específicas en torno a servicios que no ofrece la Mancomunidad, pero no se han trabajado de forma específica los retos de los servicios sociales», explican.

La portavoz del Área Social, la duranguesa Ane Abantzabalegi, lamenta que hayan pasado dos años «sin que se hayan producido avances en los servicios que establece la ley». Además, la edil zaldibartarra Eneritz Azpitarte, portavoz de la Comisión de Organización de la coalición, añadió que «la Mancomunidad tiene un gran reto con el personal, muchos trabajadores y trabajadoras se jubilarán en los próximos cinco o diez años. No podemos funcionar con personal temporal y la Mancomunidad debe hacer un plan de estabilización». Para Azpitarte es necesario «resolver las carencias en los servicios que ofrecemos antes de abordar nuevos servicios».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Censuran que la Mancomunidad abre la puerta a privatizar la recogida de residuos

Censuran que la Mancomunidad abre la puerta a privatizar la recogida de residuos