PROTAGONISTAS

'Cármenes' femeninos y solidarios

Mujeres de los cinco grupos y representantes de la Corporación, ayer en el balcón. / N. C.
Mujeres de los cinco grupos y representantes de la Corporación, ayer en el balcón. / N. C.

Representantes de cinco agrupaciones zornotzarras pondrán en valor el papel de la mujer y visibilizarán su esfuerzo y trabajo durante las fiestas

NAHIKARI CAYADO AMOREBIETA-ETXANO.

«Es una deuda que tenía el pueblo de Amorebieta-Etxano con vosotras», recalcó ayer el alcalde de Amorebieta-Etxano, Andoni Agirrebeitia, durante la presentación de las fiestas, que arrancarán el día 14. Mujeres de las agrupaciones solidarias Ongi etorri errefuxiatuak, Cáritas, Udalen, Kidenda y la Asociación Española contra el Cáncer protagonizarán el pregón. Las cinco asociaciones encargadas de subirse al balcón de la Casa Consistorial darán voz al inicio de las fiestas, que este año tratan de «poner en valor el papel de la mujer en nuestra sociedad y visibilizar su esfuerzo y trabajo».

Sin embargo, no serán cinco las encargadas de leer pregón, dos de ellas ejercerán de maestras de ceremonia para dar el pistoletazo de salida a los 'Cármenes'. Mari Nieves Gil, de Kidenda, y Txaro Larrinaga, de Udalen, han sido las elegidas por sus compañeras para representar a los cinco colectivos en este acto tan simbólico como importante para los zornotzorra a tenor de la multitud que abarrota la plaza del Ayuntamiento.

Mari Nieves Gil.
Miembro de Kidenda, proyecto de Comercio Justo, se encargará de la lectura en castellano del pregón.
Txaro Larrinaga.
Integrante de la asociación cultural de mujeres Udalen, leerá en euskera.

Agradecidas y sorprendidas por la designación, la asumen con cierto nerviosismo. «Es mucha responsabilidad porque representamos a muchísimas mujeres», señalaron las candidatas. «El trabajo que hacéis durante todo el año es mucho más complicado que el de leer el pregón», apuntó el alcalde zornotzarra. La responsable del área municipal de Igualdad, Alicia Hernández, corroboró que la designación es un «homenaje a todas las mujeres. Permite poner en valor la figura femenina».

Por Miren Gerrikagoitia

Kidenda es un proyecto de Comercio Justo que lleva cerca de 25 años trabajando desde Amorebieta. A pesar de que sus inicios no fuesen un camino de rosas, Mari Nieves, al igual que Txaro, asegura que gracias a la subvención recibida por parte del Ayuntamiento, la asociación puede contar con su propio local en el que se dedican a contribuir al desarrollo de los países tercermundistas a través de la comercialización de productos. Udalen, por su parte, cuenta con casi tres décadas de trayectoria y con alrededor de 250 socias. Trabaja principalmente a nivel interno organizando charlas y viajes culturales, pero también colabora con diversas ONGs y contribuye activamente con la gente de la localidad.

Ambas representantes, al igual que el resto de integrantes de las asociaciones de mujeressolidarias, tuvieron muy presente a Miren Gerrikagoitia, quien no pudo estar presente por un problema de salud, y a la que señalaron como «una gran mujer muy solidaria que ha pasado por todas las asociaciones. Esperamos que en el txupinazo pueda estar con nosotras, porque se lo merece y se lo vamos a dedicar a ella».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos