El Ayuntamiento de Amorebieta condena la acción vandálica de protesta por el desalojo del gaztetxe
El Consistorio, cuya cristalera amaneció cubierta de pegatinas, se desmarca del conflicto por la ocupación de un edificio privado que ha llegado a los tribunales
El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha comunicado en una nota oficial su malestar tras amanecer esta mañana las cristaleras de la casa consistorial cubiertas de pegatinas en protesta por el desalojo del gaztetxe. En la nota, el Gobierno local transmite su deseo de desmarcarse de un conflicto que, aseguran, les es ajeno. «Este colectivo, que actualmente ocupa un edificio de propiedad privada y cuyo caso se encuentra en los tribunales después de que el dueño de la propiedad interpusiera una denuncia, exigen una solución al Consistorio. Sin embargo, hemos reiterado en varias ocasiones que este conflicto es de índole privada y que, por tanto, la institución municipal no tiene nada que ver y no puede intervenir en el proceso, porque no está implicada», explica.
De este modo, y tras la intervención de varios jóvenes del gaztetxe en el pleno municipal celebrado el pasado viernes, la alcaldesa ha vuelto a insistir en que el Ayuntamiento no tiene ningún enfrentamiento con el colectivo y que el conflicto está exclusivamente en manos de la justicia. Además, en el mismo Pleno se recordó que el Consistorio ha impulsado varias iniciativas juveniles, entre las que destacó el proceso participativo ZUOK, destinado a recoger inquietudes y propuestas de la juventud. Una iniciativa, recuerdan las mismas fuentes, en la que no se recibió ninguna sugerencia relacionada con el gaztetxe, pese a haber tenido la oportunidad de hacerlo.
«Por todo ello, el Ayuntamiento lamenta y condena las acciones de protesta llevadas a cabo esta noche, subrayando que el gaztetxe ha tenido y sigue teniendo diferentes vías de comunicación para hacer llegar sus propuestas, y no estos métodos de presión que distan mucho de los cauces adecuados para el diálogo o el acuerdo», explican las fuentes municipales.
«Rechazamos cualquier forma de protesta que recurra a la confrontación o al vandalismo. El diálogo siempre ha estado y estará abierto para quienes deseen aportar de forma constructiva. No se trata de un conflicto entre el gaztetxe y el Ayuntamiento (...).Por tanto, invitamos a los autores de este acto a la reflexión y a que utilicen los canales establecidos para expresar sus inquietudes y propuestas, siempre de forma civilizada», ha concluido la regidora jeltzale, Ainhoa Salterain.