Ayudas de atención psicológica y el alquiler de vivienda para jóvenes, entre las prioridades de Zaldibar
El Ayuntamiento iniciará el próximo año las obras de ampliación del patio escolar y definirá el modelo de gestión de la casa de cultura de Sanjuangoa
La corporación municipal de Zaldibar ha aprobado los presupuestos del 2025 con los votos a favor de los representantes de EH Bildu. Los representantes de la oposición, PNV y PSE han votado en contra. El Ayuntamiento contará el próximo año con 3,7 millones de euros, un 3,3% más que este año.
Entre otras medidas, se contemplan proyectos como ampliar el patio escolar y diseñar la segunda fase de las obras o estudiar la posible ubicación para un nuevo y digno centro de salud. Otras de las iniciativas son la protección del hotel del parque, edificar un aseo público o reparar el tejado del polideportivo, además de cambiar el suelo y las ventanas del gimnasio de Solobarria. La creación de un parque de calistenia o adquirir tierras forestales y plantar árboles autóctonos en las mismas son otras de las medidas, junto con las mejoras en el Hogar del Jubilado.
En cuanto a la ampliación del patio escolar, el Ayuntamiento iniciará las obras a lo largo del próximo año. Además, la corporación municipal ha realizado una modificación de crédito con el fin de dotar de más recursos económicos a las obras. Contribuirá con 246.000 euros a la obra de ampliación del patio escolar. Asimismo, diseñará la segunda fase de las obras en 2025. Por otro lado, respecto a la Casa de Cultura de Sanjuangoa, el Ayuntamiento definirá el modelo de gestión para la nueva infraestructura en colaboración con el Consejo de Cultura. Además, trabajará para conseguir financiaciones que permitan rehabilitar el edificio.
El consistorio también pretende elaborar el IV plan de igualdad para los próximos cinco años, establecer ayudas económicas para la atención psicológica juvenil y el alquiler de vivienda para jóvenes, además de establecer subvenciones para nuevos negocios y cambios de titularidad.
«Es un pueblo pequeño, y estos presupuestos contribuirán a que sea un municipio más vivo. Serán una herramienta para mejorar el bienestar de los ciudadanos«, ha señalado la alcaldesa, Eneritz Azpitarte (EH Bildu).