Atxondo mejorará el entorno de Marcoida
Se construirá un vial y espacios libres en la zona ubicada junto a la carretera de Abadiño-Elorrio
El Ayuntamiento de Atxondo urbanizará el ámbito de Marcoida con la ejecución de un vial y espacios libres para poner en valor el barrio. El consistorio municipal ha convenido con la junta de concertación de los terrenos de Markoida, ubicados junto a la carretera Abadiño-Elorrio, para la ejecución de unos trabajos de organización, previo a la configuración de la citada zona industrial.
En la legislatura anterior, se trató de imponer que toda la edificabilidad de viviendas del municipio se alojara en esta área. Un informe de URA trasladó la imposibilidad de esta solución, ya que toda el área era inundable. Hay que señalar que la junta de concertación de los terrenos se hará cargo de toda la inversión, incluida los condicionantes de URA.
La solución final pasará por la ejecución de un canal de avenidas paralelo al cauce actual, la demolición del puente actual y la sustitución por uno nuevo junto a la demolición de los pabellones industriales situados junto al cauce. Hay que recordar que en el año 2019 decayó la propuesta anterior de Plan General de Ordenación Urbana, que contemplaba esta solución imposible y la administración se puso a trabajar en una solución factible junto con URA.
Además, el consistorio municipal quiere impulsar la vialidad hacia un barrio, cuyo acceso es actualmente por un carril único y dotarle de un doble carril de acceso, con una rotonda, y con unos espacios generales de esparcimiento.
No es la única de las obras que se están realizando en Atxondo en los últimos meses. Muy cerca de los terrenos de Markoida, se están realizando las obras del barrio Jauregi que estarán listas para finales de este mes. El proyecto contempla una zona más amable para el peatón, con zonas verdes, paseos, bancos, nuevas canalizaciones de agua y 55 plazas de aparcamiento
El coste de estas obras ha sido de 464.000 euros y para ejecutar el proyecto se ha llevado a cabo un proceso donde han participado los vecinos del municipio. Durante el mismo se han recogido sus propuestas de mejora, como aumentar las plazas de aparcamiento del barrio y ha sido necesario también que los residentes en este barrio hayan cedido los terrenos para que se puedan llevar a cabo dichas obras.
Hay que recordar que en las inmediaciones del barrio Jauregi se convirtió la carretera BI-3336 entre Durango y Elorrio en una travesía urbana dando una solución integral a uno de los cruces peligrosos de la localidad, dotando de una rotonda en Irubide que reforzaba una seguridad más sostenible tanto de los peatones como del tráfico. Además, las aceras a ambos lados de la carretera lograron una mayor accesibilidad, movilidad y comunicación del municipio. De esta manera, la ciudadanía puede disfrutar de un vial más amable para el peatón, con aceras y pasos elevados para aminorar la velocidad de los vehículos.
Desde el Consistorio apuntaron que esta nueva travesía comenzó «en el acceso de la empresa Cemosa y llegó hasta el caserío de Bentaberri y de esta forma este tramo pasaba a ser una calle mucho más segura para los vecinos y un nuevo paso hacia una movilidad más sostenible». La esperada rotonda ha facilitado las entradas y salidas al casco urbano de Apatamonasterio, propiciando un nudo de carreteras más seguro.