Los inmigrantes acampados en los bajos del Ayuntamiento de Atxondo esperan volver a contar con un hogar
Tras el cierre del albergue por problemas de salubridad, el Consistorio les cede una vivienda, a la que no pueden entrar de momento por carecer de suministro eléctrico
NAHIKARI CAYADO
ATXONDO
Viernes, 4 de noviembre 2022, 11:25
Han vivido 14 días acampados en los bajos del Ayuntamiento de Atxondo, y este jueves todo apuntaba a que podrían volver a disponer de un nuevo hogar. Los responsables municipales se comprometieron a ceder una vivienda de Arrazola a las siete personas que se quedaron en la calle tras el cierre del albergue de Axpe. Pese a que desmontaron el campamento con idea de entrar ayer, no pudo ser. El colectivo de acogida de emigrantes Harrera Herria de la localidad explica que desde el Consistorio les indicaron que tendrían que esperar al carecer de suministro eléctrico, al no haberse dado de alta este servicio. «¿Cómo es posible ofrecer una vivienda sin saber en qué situación se encuentra? Queremos pensar que detrás de esto hay un problema técnico, por lo que hacemos un llamamiento para avanzar firmemente con los compromisos», señalan desde la plataforma Harrera Herria.
Por su parte, y dado que su compromiso era desmontar este jueves el campamento, varios miembros del colectivo se pusieron manos a la obra a partir de las 17.30 horas de la tarde. «Tenemos claro que nosotros siempre vamos a cumplir nuestras palabras porque debemos respeto a Harrera y al pueblo de Atxondo», apuntan.
La cesión de la nueva vivienda se acordó en una reunión el miércoles en la que participaron representantes de la Corporación, del Gobierno vasco y del colectivo Atxondo Harrera Herria. «Salimos con sensaciones positivas. Hablamos largo y tendido, y los diferentes miembros de la mesa vimos imprescindible trabajar por la vida y la acogida, porque todo el esfuerzo es poco para que no siga muriendo gente inocente en las fronteras», comentan desde la plataforma de acogida de inmigranes.
Una habitación
La cesión de esta vivienda es valorada por este colectivo de forma positiva pero como una solución «temporal y a corto plazo». Y es que tan solo cuenta con una habitación. «No es una ayuda digna para nuestro proyecto que acoge a mucha más gente, y más ahora que se acerca el invierno», critican desde el colectivo.
En este sentido, desde Harrera Herria han dado a conocer que el Ayuntamiento adquirió también «otro nuevo compromiso». El Consistorio elaborará un informe para el próximo día 10 donde aclarará si el colectivo podrá hacer uso de la vivienda de Axpe aunque no cuente con una licencia de albergue. «El informe que se está redactando es para sacar la licencia de albergue, es decir, para que sea un edificio público. Nosotros queremos saber si podríamos seguir utilizando esa casa sin esa licencia. Queremos que sea un hogar, no un edificio público», advierten.
Desde Atxondo Harrera Herria, además, agradecen la solidaridad que han recibido por parte de la ciudadanía de la localidad. «Ha sido enorme el calor que hemos sentido. Son miles los pequeños gestos que han llegado a nuestros corazones», confiesan.
Por otro lado recuerdan que desde la plataforma mantienen la intención de seguir haciendo su trabajo, ofreciendo acogida a las personas migrantes que llegan a Euskal Herria.