Izurtza permitirá dividir las 43 viviendas que se edificaron antes de 1950
M. DÍAZ
Jueves, 25 de mayo 2017, 23:20
Con escasos 230 vecinos, el Ayuntamiento de Izurtza se ha propuesto combatir la fuga de jóvenes a otras localidades. Además de destinar una partida de 600.000 euros para animar a las constructoras a levantar las viviendas sociales de Garauntza, ha aprobado la posibilidad de dividir los caseríos en dos viviendas para aumentar de esta manera el parque inmobiliario de la anteiglesia.
Según recoge e inventario de caseríos que ha elaborado el Ayuntamiento de Izurtza, en el municipio existen en estos momentos un total de 43 caseríos o casas edificadas antes de 1950. La nueva normativa permitirá dividir todas ellas en dos. «Los caseríos son demasiado grandes y ya no se trabaja con el ganado, por eso era importante aprobar esta normativa para dar salida a muchos de ellos que en ocasiones no están ocupados por sus grandes dimensiones», explicó la alcaldesa, Lorea Muñoz.
Esta iniciativa busca priorizar la lucha contra el envejecimiento de esta pequeña población en la que el 20% supera los 65 años y sólo un 14% tiene menos de 19 años. «Siempre ha habido demanda, pero los jóvenes se han tenido que marchar a Durango y es necesario acabar con esta tendencia, animar el pueblo y que la gente se quede o venga», asegura la alcaldesa de Izurtza.