El pleno de Durango solicita al edil popular que dimita por una supuesta agresión sexual
La Corporación insta al PP a que le cese en caso de que se aferre al puesto mientras se resuelve el recurso de la víctima
Manuela díaz
Martes, 28 de marzo 2017, 23:40
La Corporación de Durango acordó ayer en un tenso pleno, que tuvo que interrumpirse y suspenderse por las protestas de la Plataforma Feminista tras aprobarse reclamar al único concejal del PP, Fran Garate, que dimita hasta que se resuelva el recurso presentado por una mujer de un supuesto intento de agresión sexual el pasado 7 de marzo. Además, se insta al PP a que lo cese como representante de su partido en caso de que se aferre al puesto. La moción presentada por EH Bildu recibió el apoyo de Herriaren Eskubidea. El equipo de gobierno formado por PNV y PSE optó por abstenerse, lo que permitió su aprobación. Desde la coalición afirmaron que continuarán trabajando hasta que se retire a Garate la dedicación exclusiva y los 54.000 euros al año que percibe por su liberación plena.
Garate fue denunciado por la sobrina de la empleada que trabaja en su domicilio. Tras la detención del edil, la jueza decretó el sobreseimiento provisional de la causa porque la comisión del delito no estaba «suficientemente justificada». Días después, la víctima recurrió el auto ante la Audiencia de Bizkaia. El concejal negó los hechos durante su intervención en el pleno, que tuvo que posponerse varios minutos después de que las integrantes de la Plataforma Feminista que llenaron el salón de actos realizaran una pitada e increparan al edil.
El único representante del PP recriminó a todos los partidos con representación en el Ayuntamiento de Durango que mantuvieran el protocolo que se activa cada vez que se interpone una denuncia por agresión sexista en la villa, pese a que fuera puesto en libertad sin cargos y se archivara la causa, que ha sido recurrida por la víctima.
Desde el equipo de Gobierno, la socialista Pilar Ríos, responsable del área de Igualdad, no titubeo al asegurar que «desde el primer momento» el Consistorio se ha solidarizado con la víctima y «ha puesto todos los medios a su alcance. «El Ayuntamiento tiene que dar un ejemplo claro, de nada sirve hacer campañas de sensibilización si no somos consecuentes», señaló la también teniente de alcalde. No obstante, tanto el PSE como PNV decidieron abstenerse en la votación, postura que recibió duros reproches por parte de la Plataforma Feminista.
"Sabes que es verdad"
Mucho más crítica se mostró Rosa Mintegi, de EH Bildu. No solo acusó a Garate de «agresor», sino que le instó a presentar una querella por denuncia falsa si como aseguró no se produjeron los hechos. «No la has denunciado porque sabes que es verdad y tu querella no tendría ningún recorrido», aseguró. Mintegi admitió haberse sentida dolida por las palabras de Garate contra la violencia sexista y afirmó que no se puede superponer la presunción de inocencia en este caso porque la «culpabilidad cae sobre la víctima y eso no lo podemos aceptar».
La represenante de la coalición fue tajante con la postura que a su juicio debe tener un Ayuntamiento como Durango que siempre ha apostado por la igualdad. «En un caso como este no podemos mirar hacia otro lado», advirtió.
Julia Perera, de Herriaren Eskubidea, señaló que se trata de una cuestión de ética personal. «Nuestra tolerancia cero contra la violencia sexista y el abuso de poder». La jeltzale Goiztidi Díaz defendió que tanto la concentración como el protocolo se activan siempre que se presenta una denuncia.
Pacto político
Al término del pleno la Plataforma Feminista aseguró no estar conforme con la abstención del equipo de Gobierno ni con el hecho de que ningún agresor ocupe un cargo público. Por ello, exigió al Ayuntamiento que se redacte un pacto para que todos sus representantes «se comprometan a dejar su cargo en caso de ejercer actitudes machistas». «Que un concejal sea denunciado por agresión sexual es un hecho gravísimo que debería paralizar la agenda, en cambio, Francisco Garate sigue con su cargo y cobrando un sueldo público», criticaron. Tacharon también de «incompresibles» los pasos que hasta ahora ha tenido el litigio.