La Diputación sopesa crear la gestora de Usansolo con el resultado electoral del 28-M
Los comicios podrían modificar el reparto de escaños original, y otorgarían a la votación en Galdakao un segundo objetivo
La Diputación sopesa posponer la constitución del Ayuntamiento de Usansolo hasta después de las elecciones del 28 de mayo para que la gestora que debe ... guiar los primeros pasos de la localidad refleje los nuevos resultados electorales.
La idea que manejaba el Gobierno foral hasta ahora, al menos de forma pública, era tomar como referencia la votación de las municipales de hace cuatro años, en la que la plataforma vecinal Usansolo Herria se impuso por abrumadora mayoría. Si prevaleciera ese reparto los independientes coparían ocho de los once puestos de la gestora, y los otros tres quedarían en manos del PNV.
En marzo el Departamento de Administración Pública y Relaciones Institucionales de la Diputación solicitó oficialmente a la Junta Electoral Central (JEC) que le confirmara el reparto de 8 a 3 en la gestora para «iniciar el proceso de constitución» del nuevo Ayuntamiento. La composición es el resultado de la votación registrada en Usansolo en 2019, cuando sus vecinos votaron para la composición de la corporación municipal de Galdakao.
Los resultados de 2019, que en principio iban a ser referencia, dan 8 puestos en la gestora a Usansolo Herria y 3 al PNV
Pese a recibir la respuesta de la JEC en apenas un par de semanas, el Ejecutivo vizcaíno no ha dado paso alguno respecto a Usansolo, que justo hoy cumple cinco meses como municipio independiente después de que las Juntas aprobaran su segregación de Galdakao el 23 de noviembre. Cuestionado directamente por la posibilidad de posponer cualquier decisión hasta después del 28-M, portavoces de la Diputación han reconocido a EL CORREO que se trata de un escenario factible.
Lo cierto es que los vecinos de Usansolo pisan desde hace algunos meses un terreno inédito para las instituciones. Pese a que su segregación ya es efectiva, el pasado marzo la Junta Electoral también ratificó que el municipio no puede celebrar elecciones en mayo. ¿La razón? Que aún no está inscrito en el Registro de Entidades Locales del Gobierno central -la Abogacía del Estado ha recurrido el proceso al considerar que incumple el requisito poblacional para independizarse- y por tanto carece de censo.
La ley electoral
La anomalía provoca que los usansolotarras, si quieren participar en las municipales de mayo, deban hacerlo decantándose otra vez entre los partidos que se presentan en Galdakao. Una votación que podría adquirir una relevancia especial si sirve finalmente de referencia para la constitución de la gestora del nuevo consistorio, algo que la Diputación no ha confirmado oficialmente. La plataforma Usansolo Herria sí anunció hace ya varias semanas su intención de concurrir en Galdakao, donde ha tenido dos concejales durante las tres últimas legislaturas.
El segundo argumento que puede posponer hasta junio el estreno de Usansolo, previsiblemente hasta el 17, el día en el que se constituirán todos los ayuntamientos vizcaínos, es que la Diputación teme que organizar un acto de ese tipo en periodo electoral puede vulnerar la ley. Desde el 4 de abril están prohibidos los actos políticos y las inauguraciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión