La Diputación restringe por obras el accesoa la ermita de Gaztelugatxe

Ermita de San Juan de Gaztelugatxe./e.c.
Ermita de San Juan de Gaztelugatxe. / e.c.

I.E.

Las personas que a lo largo de las próximas semanas decidan visitar Gaztelugatxe para rememorar las andazas de Daenerys y Jon Nieve tendrán que estar atentas al reloj. Al menos las que se acerquen al islote decididas a ascender hasta la ermita de San Juan, porque el acceso estará restringido. Las obras de rehabilitación de las 241 escaleras que conducen al pequeño templo han llevado a la Diputación a establecer un horario para hacer uso de los peldaños: entre las 10.00 y las 20.00 horas. Fuera de él, el paso permanecerá cerrado por completo.

No será la única medida que la Administración aplicará en una zona que el pasado año atrajo a más de 600.000 visitantes. De hecho, los flujos de subida y bajada a la ermita se regularán bajo la supervisión del personal que la Diputación trasladará al enclave. Las condiciones meteorológicas marcarán el ritmo de los trabajos, aunque la duración estimada de los mismos es de alrededor de un mes.

Las obras que la institución foral realiza en el puente y en las escaleras de acceso al templo de Gaztelugatxe responden a la necesidad de consolidar «las zonas inestables de roca» que se han detectado en el talud contiguo a esta zona del biotopo protegido, la segunda atracción turística del territorio.