Dos detenidos por quemar canceladoras en las estaciones de Muxika y Forua
La Ertzaintza, dirigida por la Audiencia Nacional, registra los domicilios de la pareja en Ibarrangelua y Galdakao en busca de evidencias
Agentes de la Oficina Central de Investigación (OCI) de la Ertzaintza, dirigidos por el juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia ... Nacional, han detenido sobre las diez de esta mañana a una pareja acusada de quemar máquinas canceladoras de billetes en las estaciones de Euskotren de Muxika y Forua la semana pasada, según ha podido saber este periódico.
Estas acciones han sido reivindicadas por el colectivo ATA, que se autodefine como movimiento a favor de la amnistia y en contra de la represión en su página web, indican fuentes cercanas a la investigación. Además, también reclaman la autoría de la quema de una bandera española en el Ayuntamiento de Muxika y de los daños provocados en una oficina de la Diputación vizcaína en Gernika.
Identidad de los detenidos
El propio Movimiento pro Amnistía ha asegurado que los detenidos son Valentina Morisolli, una mujer de origen suizo que reside en el barrio de Usansolo, en Galdakao, y Gaizka Astorkizaga, expreso de ETA, natural de Ibarrangelu. Los agentes han practicado los registros en sendos domicilios y en una lonja en busca de posibles evidencias que puedan vincular a los sospechosos con los hechos que se les imputan.
Astorkizaga fue condenado en 2011 por haber colocado una bomba en una sucursal bancaria de Bilbao que no llegó a estallar. En las imágenes grabadas por las cámaras de videovigilancia de las estaciones se apreciaba a una pareja, un hombre y una mujer, manipulando las canceladoras, a las que después prenderían fuego. Está previsto que ambos pasen en próximas horas a disposición de la Audiencia Nacional.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión