Detectan altos niveles de bacterias fecales en la playa de Ea

Vista de la playa de Ea./Maika Salguero
Vista de la playa de Ea. / Maika Salguero

El Departamento vasco de Salud recomienda, con carácter preventivo, que se prohíba el baño hasta nuevo aviso

EL CORREO

El Departamento vasco de Salud que dirige la consejera Nekane Murga ha detectado este miércoles parámetros altos en bacterias fecales en el arenal del municipio vizcaíno de Ea. Por ese motivo, con carácter preventivo, se ha recomendado que se prohíba a los bañistas meterse al agua hasta nuevo aviso.

Entretanto, el Gobierno vasco ha informado de que ya está permitido el baño en las tres playas guipuzcoanas -Santiago en Zumaia, Gaztetape en Getaria y Saturraran en Mutriku- donde el martes se había sido prohibido al detectarse la presencia de este tipo de bacterias. Los arenales han sido reabiertos al público una vez analizadas las últimas muestras de agua recogidas.

En las citadas playas guipuzcoanas se habían detectado niveles de contaminación por E.coli motivados por las lluvias caídas en días anteriores. Las precipitaciones provocaron el desbordamiento de las redes de saneamiento y a través de los ríos la contaminación llegó a las playas afectadas.

El Departamento de Salud toma casi diariamente muestras de agua durante la temporada de baño para determinar los parámetros microbiológicos: E coli y enterococos, y si los resultados indican que el agua no tiene una calidad suficiente emite la recomendación de no bañarse.