Borrar
Urgente Un fuerte terremoto sacude el norte de Japón y provoca una alerta de tsunami
Elvira Pérez, que se niega a volar con el Imserso en estas condiciones, mira el panel de los vuelos de Loiu Maika Salguero

Desconcierto en los viajes del Imserso en Loiu: «¿Y si luego no puedo volver?»

Varios jubilados se niegan a viajar en la víspera a la entrada en vigor de la cancelación impuesta por el Gobierno y exigen la devolución de sus billetes

Miércoles, 11 de marzo 2020, 14:48

Comenta

Decenas de jubilados tenían previsto volar hoy miércoles a diferentes destinos desde el aeropuerto de Loiu en el marco del programa impulsado por el Imserso. Y muchos lo están haciendo ya que la prohibición de los viajes para mayores anunciada ayer tras el Consejo de Ministros no será efectiva hasta la medianoche de hoy, según están trasladando las agencias a los interesados.

El asunto ha generado un gran desconcierto, ya que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, no precisó desde cuándo entraba en vigor la restricción aprobada para tratar de frenar el coronavirus. La mayoría de los afectados se pensaron que tenía un efecto inmediato. Tanto es así que muchos de los jubilados que llegaban en la mañana de hoy a Loiu preguntaban si iban a poder viajar o no. «No hay ningún problema», comentaba la mujer que les recibía. «Pueden volar con total normalidad, hasta mañana no se aplica la medida». Las agencias de viaje han tratado de llamar a sus clientes, pero muchos no han sido contactados y la información disponible es escasa e incompleta ante un asunto muy serio que afecta, precisamente, al grupo de edad más vulnerable frente a la pandemia.

«Hemos venido al aeropuerto pero ni siquiera sabíamos si íbamos a poder irnos de vacaciones a Palma de Mallorca», comentaba un matrimonio de Durango. ¿No tienen miedo al virus? «No. Nos marchamos muy tranquilos», decían mientras entraban a un mostrador de facturación en el que no había cola ninguna.

Elvira Pérez, residente en la Margen Izquierda, se presentó en Loiu pero no con la idea de viajar sino con la intención de dejar claro que «en estas condiciones no nos podemos ir a ningún lado». Elvira quería renunciar pero la mujer le insistía que tenía que presentar la reclamación ante la agencia de viajes. «Lo que no es de recibo es que anuncien la suspensión y que luego no te informen de nada», se quejaba. «En estas circunstancias es un peligro viajar. Los propios políticos lo han reconocido, ¿qué diferencia hay entre volar hoy o hacerlo mañana, si vamos a estar durante varios días de la prohibición ya en destino?», se preguntaba. «Yo no lo entiendo, y ¿si luego no podemos volver?».

Otra pareja de Barakaldo canceló el viaje en la noche anterior. «Así no podemos ir, porque no es seguro», decían. «Es posible que perdamos el 25% del dinero entregado (unos 700 euros entre los dos) o puede que todo, pero lo que no es serio es que el Gobierno anuncie una medida, que no se diga cuándo entra en vigor y que nadie nos dé la posibilidad de renunciar a algo que mañana va a estar prohibido y que entraña riesgos. De verdad, que es de locos».

De las 40 personas que iban a coger el vuelo de Palma de Mallorca renunciaron aproximadamente el 10%. Mañana ya no habrá más viajes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Desconcierto en los viajes del Imserso en Loiu: «¿Y si luego no puedo volver?»

Desconcierto en los viajes del Imserso en Loiu: «¿Y si luego no puedo volver?»