Desarticulan una organización criminal tras ser interceptados 58 kilos de cocaína en Arrigorriaga
La Guardia Civil y la Policía Nacional han detenido a tres personas pertenecientes a una red que introducía droga desde el sur de España en toda la cornisa cantábrica
La Guardia Civil del País Vasco y la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal que introducía grandes cantidades de cocaína en la costa cantábrica, según ha informado el Ministerio de Interior. En total, las autoridades han detenido a tres personas, la primera de ellas a finales del año pasado en el peaje de Arrigorriaga de la AP-68, cuando el Servicio Fiscal de la Guardia Civil de Bizkaia intervino 58 kilos de esta sustancia. Los otros dos hombres han sido arrestados a lo largo de la investigación. A todos se les acusa de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.
Publicidad
La investigación, bautizada como 'Operación Buciero-Anchoa', se inició a raíz de la localización de un vehículo cargado de cocaína en un control rutinario establecido en el peaje vizcaíno. Allí, los agentes encontraron decenas de paquetes ocultos en el doble fondo del coche que servía de «lanzadera» para la distribución de la mercancía, procedente del sur de España, por toda la costa cantábrica. El conductor, natural de Asturias, fue detenido en ese mismo momento.
Las pistas encontradas sirvieron para localizar, el pasado mes de agosto, al cabezilla de la organización, que en ese momento portaba un kilo de coca. Posteriormente, se arrestó a otro de los integrantes de la red. En total se han incautado 60 kilos de droga, valorados en más de un millón y medio de euros, y la intervención de dos vehículos dotados de dobles fondos «con singulares sistemas de apertura», así como de siete teléfonos móviles y 3.400 euros en metálico.
Tras practicar las diligencias pertinentes, los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Santoña. Allí, el juez decretó el ingreso en prisión de uno de los arrestados, mientras que a los otros dos se les han impuesto medidas cautelares. La investigación aún no se da por cerrada.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión