Urdaibai, Kaiku y Zierbena disputarán la Bandera de La Concha

Urdaibai, Kaiku y Zierbena disputarán la Bandera de La Concha

Las otras cuatro plazas en juego han ido a parar para Hondarribia, Orio, San Juan y Tirán

ELCORREO.COM

Urdaibai, Kaiku y Zierbena disputarán los dos próximos fines de semana la Bandera de La Concha tras clasificarse entre las siete mejores embarcaciones en la contrarreloj celebrada esta tarde en la bahía donostiarra. El mejor tiempo lo ha logrado Hondarribia, mientras que las otras tres plazas en juego han sido para Orio, San Juan y Tirán.

En total han competido 24 botes y la diferencia entre las de primera categoría y las restantes ha sido bastante clara, por lo que desde el principio se ha intuido que al final imperaría la lógica y las primeras clasificadas de la Liga San Miguel entrarían casi en bloque a la final. Las mejores traineras, sobre una mar muy movida, han comenzado a perfilar la clasificación final en la ciaboga, donde han liderado la prueba sucesivamente Kaiku, San Juan, Orio, Hondarribia y Urdaibai.

La incertidumbre estaba asegurada, no quizás para las primeras plazas pero sí para la sexta y séptima porque muchos botes remaban en un pañuelo. La guipuzcoana San Pedro era una de las implicadas y sus posibilidades fueron reales tras marcar 20.30 minutos en la línea de meta, aunque todavía quedaban otras embarcaciones interesadas por llegar y el gran nivel de esta clasificatoria puso mucho más caro entrar con las elegidas.

La cántabra Astillero, capaz de brillar y apagarse en un mismo fin de semana, representó la decepción cuando el reloj le otorgaba la octava plaza, la que nadie desea porque es la primera que aparta de la gran final. Los gallegos de Tirán, sin embargo, sufriendo hasta el último momento, han conseguido, con un tiempo de 20.19 minutos, un lugar en la regata que se celebrará en los dos primeros domingos de septiembre.

San Juan se impuso en la clasificatoria femenina y entraron también Hibaika, Orio, Cabo, Deusto, Hernani y Zarautz-Getaria.