Urdaibai saca las garras en Moaña

Los remeros de Urdaibai celebran su primera bandera de Liga, quinta que cosechan en Moaña en los último años. /
Los remeros de Urdaibai celebran su primera bandera de Liga, quinta que cosechan en Moaña en los último años.

La 'Bou Bizkaia' logra con gran autoridad su primera bandera de Liga y se coloca a solo tres puntos de Hondarribia en la general

JULEN ENSUNZAbilbao

Dice el refranero popular que el que la sigue la consigue y eso fue precisamente lo que sucedió ayer en aguas gallegas. Urdaibai recibió en Moaña, su segunda casa a tenor de los resultados cosechados en los últimos años, el premio a su tesón -cinco segundos puestos y dos terceros en las siete jornadas anteriores- conquistando la primera bandera de Liga y volviendo a meterse de lleno en la lucha por la corona de campeón. Los 'txos' se habían convertido en el Poulidor del remo a la sombra de una intratable Hondarribia, que ayer por segunda vez en lo que va de campaña -la anterior fue en Zierbena- mostró signos de debilidad. Fue más terrenal que de costumbre y sus rivales no perdonaron.

Es cierto que a la 'Ama Guadalupekoa' le correspondió bailar con la peor calle -la cuatro-, pero el incontestable triundo de los 'txos' llegó precisamente por la baliza contigua, la tres, con lo que las posibles diferencias entre ambos 'gallos' fueron mínimas. La jornada resultó, además, redonda para los intereses de la 'Bou Bizkaia' que vio como tanto Kaiku como Tirán se colaban también por delante de los fronterizos y la clasificación en lo alto de la tabla se comprime. Solo tres puntos separan a ambos y, a la espera de lo que suceda hoy (12.00) en la Bandera de Boiro, todo hace pensar que todavía hay mucha tela que cortar.

Clasificación

1. Urdaibai: 20.12.71
2. Kaiku: 20.26.15
3. Tirán: 20.26.24
4. Hondarribia: 20.28.71
5. Zierbena: 20.30.58
6. Astillero: 20.32.14
7. Orio: 20.40.45
8. San Pedro: 20.40.66
9. Cabo Cruz: 20.41.88
10. San Juan: 20.42.06
11. Zumaia: 20.53.08
12. Portugalete: 20.56.58

Clasificación

1. Hondarribia: 90 puntos
2. Urdaibai: 87
3. Kaiku: 76
4. Tirán: 58
5. Orio: 57
6. San Juan: 53
7. Astillero: 50
8. Cabo Cruz: 45
9. Zierbena: 43
10. San Pedro: 31
11. Portugalete: 21
12. Zumaia: 12

Uno de los pesos pesados de la cuadrilla hondarribitarra, Gonzalo Carrión, dejaba claro en las jornadas previas que este era un fin de semana que podía aclarar bastante el panorama por la peligrosidad de los campos gallegos y que el plantel estaba preparado para sufrir en caso de necesidad. Toda una premonición. Con las fuertes rachas de viento que azotaban de costado -de la baliza uno hacia la cuatro- los hombres que dirige Mikel Orbañanos fruncieron el ceño al conocer el sorteo, mientras que Urdaibai se aprestaba a plantar batalla. Junto ellos pugnaron también en la última tanda Kaiku, que optó por viajar a Galicia con la trainera fabricada con el molde antiguo del constructor Amilibia en lugar de con la embarcación habitual, y un Orio que volvió a naufragar.

Los bermeotarras salieron a por todas desde la txanpa inicial y en el primer minuto y medio, el de tanteo antes de asentar la remada, ya metían el morro al resto de contendientes. Conforme pasaron los minutos, sestaotarras y 'aguiluchos' fueron perdiendo comba y Hondarribia era la única que seguía enganchada como una lapa a la 'Bou Bizkaia'. El segundo que separaba a ambos en el giro inaugural se mantuvo inamovible hasta el tramo final del segundo largo en el que los bermeotarras comenzaron a romper la regata con una autoridad aplastante.

De hecho, en los últimos 250 metros antes de la segunda ciaboga, los patroneados por Gorka Aranberri dejaron plantada a la 'Ama Guadalupekoa' y realizaron la maniobra con casi dos botes -cinco segundos- de ventaja haciendo saltar las alarmas. A partir de ahí, los 'txos' fueron un rodillo inalcanzable y el objetivo de Hondarribia fue intentar defender la segunda plaza para peder el menor número de puntos posible. Tampoco pudo conseguirlo porque Kaiku, pese a ceder tiempo a mitad de regata por los problemas del proel a la hora de trincar el remo corto, no se vino abajo y supo aprovechar a la perfección la bonanza que ofrecía la calle uno, sobre todo a la vuelta, para superar a los fronterizos en el tramo final.

Cita hoy en Boiro

Además, Tirán, que se había adjudicado con claridad la segunda serie, también realizó mejor tiempo que Hondarribia con lo que el mazazo fue aún mayor para los verdes. En la tanda inaugural, el dominador fue Zierbena, mientras que en el duelo entre Zumaia y Portugalete por eludir el descenso directo la 'Telmo Deun', que ayer disputó la cita con remos nuevos, logró restar un punto a los jarrilleros.

La competición no da tregua y hoy al mediodía el circo de la Primera División se deplazará hasta Boiro. Los técnicos probablemente introducirán bastantes cambios para oxigenar las cuadrillas teniendo en cuenta que el lunes se disputan tanto el campeonato de Euskadi como el entorchado gallego. Esta mañana, pugnarán en la primera serie los anfitriones de Cabo Cruz, San Juan, Portugalete y Zumaia, mientras que en la segunda estarán Zierbena, Astillero, Orio y San Pedro. Urdaibai, Hondarribia, Tirán y Kaiku cerrarán la jornada con la mirada puesta en ver como ha encajado la 'Ama Guadalupekoa' el derechazo de los 'txos'.