Hondarribia maneja los tiempos de la crono como nadie

Kaiku, en plena maniobra de ciaboga, acabó por segundo año consecutivo en segunda posición en la Ikurriña de Orio, por detrás de Hondarribia. /
Kaiku, en plena maniobra de ciaboga, acabó por segundo año consecutivo en segunda posición en la Ikurriña de Orio, por detrás de Hondarribia.

La 'Ama Guadalupekoa' suma enla Ikurriña de Orio su tercer triunfode la temporada en la modalidad de contrarreloj por delante de Kaiku

JULEN ENSUNZA

Tres de las cuatro primeras citas de la competición de élite se han disputado en la modalidad de contrarreloj y Hondarribia ha demostrado ser la más fuerte en ese terreno con pleno de victorias. La última ayer, en la Ikurriña de Orio, por delante de la armada vizcaína -Kaiku y Urdaibai-. La Ama Guadalupekoa estaba en su hábitat natural y no dejó escapar la oportunidad de sumar otra muesca a la espera de ver qué sucede hoy, a partir de las 12.00 horas, en la bahía de La Concha con la Bandera Eusko Label en juego. Mar abierto con previsiones que anuncian olas de un metro, aproximadamente. Cambio de total de decorado.

En el Oria, con la marea subiendo, aunque con menos intensidad que en las dos tandas anteriores y también menos viento, los patroaneados por Joseba Amunarriz volvieron a dejar con la miel en los labios a la Bizkaitarra, de nuevo segunda como en 2015 por poco más de una trainera. Los hondarribitarras dominaron en todo momento la situación y ya en el primer largo distanciaban en dos segundos a bermeotarras y sestaotarras, aunque su registro en esa maniobra inaugural era peor que el realizado por Orio en la tanda anterior.

Sin embargo, debido al efecto de la corriente, la referencia válida era mitad de regata y ahí, los hombres de Mikel Orbañanos ya eran cabeza de regata endosando un segundo más a verdinegros y txos. Kaiku, que parece haber logrado la regularidad de la que careció la pasada campaña, no dio su brazo a torcer y vendió cara la derrota, mientras que Urdaibai, que contó con el debut de Erlantz Egia en las tostas, se tuvo que conformar con el tercer puesto y vuelve a estar a dos puntos del líder. Estas tres embarcaciones pugnarán hoy junto a los aguiluchos en la última tanda de la Bandera Eusko Label.

Día aciago para Portugalete

La cita oriotarra estuvo gafada desde el principio para Portugalete que puede pagar muy cara su descalificación final por no completar el recorrido a ritmo de regata en la lucha por la salvación. Los jarrilleros fueron sancionados con una penalización de diez segundos en la salida por soltar la estacha antes de que el juez bajara la bandera y, tras dejar la baliza por estribor en la segunda ciaboga y perder bastante tiempo -fueron superados por Tirán- se dejaron llevar hasta meta.

No fueron los únicos penalizados ya que también Cabo Cruz fue amonestado con diez segundos en el punto de partida por idéntico motivo y acabo penúltimo. Los de la Margen Izquierda ven así como Zumaia se acerca por detrás peligrosamente y San Pedro se escapa de la quema.