Hondarribia y Urdaibai se juegan La Concha con el viento como enemigo añadido
Orio y Kaiku, que se encuentran a 14 y 15 segundos respectivamente de la ‘Ama Guadalupekoa’, esperan agazapados el más mínimo signo de debilidad de los dos colosos de la temporada para dar la campanada
JULEN ENSUNZA
Domingo, 13 de septiembre 2015, 01:15
La Bandera de La Concha conocerá hoy a su nuevo dueño. Hondarribia y Urdaibai, separados por tan solo un segundo y 92 centésimas tras la regata de hace siete días, son los que tienen más boletos para llevarse el premio gordo del año. Orio y Kaiku, que se encuentran a 14 y 15 segundos respectivamente de la Ama Guadalupekoa, esperan agazapados el más mínimo signo de debilidad de los dos colosos de la temporada para dar la campanada. Complicado pero no imposible.
Estas cuatro embarcaciones disputarán hoy, a partir de las 12.00 horas (ETB 1), la tanda de honor. El fuego, sin embargo, lo abrirán San Juan, Tirán, San Pedro y Donostiarra, integrantes de la primera manga. Su objetivo escalar algún puesto en la general. Ayer la bahía donostiarra reunió a varias de estas cuadrillas en el último entrenamiento previó a la batalla final.
Según las previsiones, el viento será hoy el enemigo añadido desde el punto de vista meteorológico. Soplará del sur-suroeste con rachas de más de 30 kilómetros por hora, mientras que en la mar se prevén olas de poco más de un metro. El sorteo, por tanto, puede ser clave a la hora de decantar la balanza a uno u otro lado. Por lo que respecta a la bandera femenina, San Juan tratará de revalidad su triunfo de la pasada campaña. Las dirigidas por Juan Mari Etxabe cuentan con una pequeña renta de dos segundos y 14 centésimas sobre Hibaika y un bote tres segundos sobre Zumaia.