Hondarribia también vuela en Orio
La Ama Guadalupekoa ha conquistado su cuarta bandera de la temporada y amplía todavía más la ventaja sobre Urdaibai y Orio, dado que Kaiku se ha colado segunda
efe
Sábado, 18 de julio 2015, 20:08
Hondarribia se ha adjudicado la XXV Bandera de Orio, puntuable para la Liga San Miguel, refuerza su liderato y sucede en el palmarés a Urdaibai, ganadora el pasado año y que en esta ocasión sólo pudo hacer tercera.
La regata celebrada en río fue espectacular, a pesar de que el formato contrarreloj luce menos que las banderas por tandas, Orio, la anfitriona, demostró que su triunfo hace una semana no fue flor de un día para hacerse con la tercera plaza y Kaiku tuvo un espectacular comportamiento para hacer segunda.
Orio disputó un precioso duelo de inicio con la líder Hondarribia, animados por los cientos de aficionados que se dieron cita en la bella localidad costera, y marcaron el mejor tiempo en el primer largo para comenzar a desinflarse ante el empuje de los fronterizos.
Hondarribia apretó el acelerador a partir de mitad de prueba y afrontó los dos últimos largos con una gran ventaja en el crono sobre sus rivales para adjudicarse la cuarta victoria de la temporada.
Espectacular fue el comportamiento de Kaiku, que va poco a poco orientando su rendimiento y que en esta contrarreloj realizó su mejor regata de toda la temporada para doblegar en línea de meta hasta diez embarcaciones.
Los vizcaínos sacaron una ventaja, a modo ilustrativo, de casi veinte segundos a San Juán y quince a San Pedro, que hasta ahora habían dado una excelente imagen con relación a la de Sestao y que eran sus rivales naturales
Abrió fuego la colista Samertolameu, en un agua plana a pesar de que la ola de calor que sacudía el País Vasco se convirtió en pregalerna y el enfriamiento súbito de las temperaturas hacía presagiar un viento más fuerte que podría condicionar la prueba.
Astillero voló para dominar la primera tanda, la de las peores clasificadas, y marcó los mejores tiempos no sólo entre las últimas sino también con relación a algunas de la tanda intermedia, como a la gallega Cabo, para superar en casi diez segundos a las vizcaínas de Zierbana y Portugalete, rivales directas de la cántabra.