Ver fotos
El delito y la salud mental
Clausurado el XXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Psiquiatría Legal, que se ha celebrado en los salones de la Sociedad Bilbaína
Txema soria
Viernes, 28 de septiembre 2018, 22:27
En las películas y series policiacas uno de los personajes habituales es el del psiquiatra forense, que evalúa al presunto delincuente desde el punto de vista médico y analiza si el criminal tiene o no una enfermedad mental que le haga responsable o no del delito del que se le acusa. Hay enfermedades mentales como el trastorno bipolar –que los aficionados a las series televisivas saben que padece la protagonista de 'Homeland', Carrie Mathison– o la esquizofrenia, que pueden llegar a ser eximentes.
La determinación de la salud mental de una persona es fundamental para decidir si debe cumplir la pena que se le imponga en la cárcel o si debe ser tratado en un hospital o institución psiquiátrica. Ese ha sido uno de los temas debatidos estos pasados días 27 y 28 de septiembre en el XXVII Congreso Nacional de Psiquiatría Legal celebrado en Bilbao. En los salones de la Sociedad Bilbaína se han reunido durante estos días más de 200 expertos en Psiquiatría Legal o Forense. El congreso, inaugurado el jueves, prosiguió a lo largo de todo el día de ayer.
En esta jornada intervinieron, entre otros, Víctor Echenagusia, director de Servicios Asistenciales de Mutualia Bilbao; Blanca Morera, médico psiquiatra; y Julio Arboleda, psiquiatra de la Universidad de Queen's (Canadá). Durante la jornada los especialistas debatieron sobre cómo deben abordarse desde el punto de vista psiquiátrico y judicial los trastornos graves de comportamientos en menores, asunto muy preocupante en la sociedad actual; la evaluación de la discapacidad psíquica que puede llevar a una incapacitación; el cumplimiento de las medidas de seguridad en el ámbito de Instituciones Penitenciarias; y la evaluación psiquiátrica en las incapacidades y bajas laborales.
En la clausura estuvieron Alfredo Calcedo, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Legal; Iñaki Madariaga, responsable de la Unidad de Psiquiatría Legal del Hospital Aita Menni de Arrasate-Mondragón; Gotzone Sagardui, concejal del Ayuntamiento de Bilbao; Jon Darpón, consejero de Salud del Gobierno vasco;y Jesús Loza, delegado del Gobierno en el País Vasco, que prometió ser breve en su intervención y, además, lo consiguió.
En el acto estuvieron Manuel Ayo, presidente de la Audiencia Provincial de Bizkaia; Alberto Gredilla, jefe de la Policía judicial de la Ertzaintza; Rafael Sáinz de Rozas, Pedro Bustos, Juan Goiria, Maika Palacios, directora médica del hospital Aita Menni; Irune Galarraga, directora de Enfermería del mismo centro médico de Arrasate; y Leocadio Jesús García, director médico de Asepeyo País Vasco y Cantabria.
Asimismo, acudieron Amaia Bolumburu, Macarena Aspiunza, Agustín Sagasta, Izaskun Arrese, Birginia Gallastegi, Estíbaliz de Miguel, Ana Domínguez, Mertxe Baroja, Beatriz Pin, Merche Gómez, Jaione Gartziaetxabe, José Carbonell, Miguel Gutiérrez, María del Milagro Escobar, Silvia Cano, Leopoldo Ortega-Monasterio, Julia Cano, Fernando Sopesens, Carmen Pardos, Lorenzo Jesús Llaquet, Lola Morón y José Luis Hernández.