Registran con tres de los detenidos el piso de Atxuri en el que cuatro hombres retuvieron y violaron a una mujer
La víctima asegura que acudió a una fiesta privada y que le echaron unos «polvos blancos» en la bebida. «Es para que estés tranquila», le dijeron
Cuatro individuos fueron arrestados este domingo por la Ertzaintza por presuntamente mantener retenida y violar durante tres días a una joven de 25 años en ... un piso de Bilbao. La mujer asegura que le echaron «algo» en la bebida cuando acudió con estos hombres a una fiesta a la que había sido invitada el jueves en una vivienda de la calle Atxuri. Según ha relatado a la Policía vasca, consiguió escapar gracias a que pudo ponerse en contacto con un hermano a través del móvil de uno de sus supuestos captores. La Ertzaintza realiza este lunes por la tarde el registro del piso con tres de los cuatro arrestados. Agentes de la unidad científica han acudido para recoger evidencias que confirmen la denuncia de la víctima.
Los hechos se desencadenaron el pasado jueves. La denunciante es una chica de 25 años de nacionalidad brasileña que vive en el entorno de la calle Cortes. Fue allí donde, según ha declarado, mantuvo una discusión con una amiga con la que comparte piso. Con el estado de ánimo alterado, salió a la calle y se encontró con varios hombres. Según declaró en un primer momento, no les conocía de nada, pero le invitaron a una fiesta privada en una vivienda de la zona de Atxuri. Una vez allí, uno de los individuos le habría ofrecido una bebida de la que tomó varios tragos. En el fondo del vaso, sostiene, había unos «polvos blancos». Cuando preguntó qué era eso, le dijeron que no se preocupase, que era para que estuviese «tranquila».
La chica asegura que poco después perdió la consciencia y que cuando despertó la retuvieron en contra de su voluntad. Durante esos días, fue violada en varias ocasiones, si bien insiste en que no recuerda buena parte de lo ocurrido en esa casa. La víctima asegura también que en la vivienda vio dos armas de fuego. Y que consiguió salir de allí gracias a que, en un descuido, llamó a su hermano con el teléfono móvil de uno de sus captores. Su hermano vive en Brasil. Ella le dio los pocos detalles que sabía del lugar en el que creía encontrarse. Una vivienda en el entorno de Atxuri de fachada verde. Creía que era un tercer o un cuarto piso. También sabía que no tenía ascensor y que habían subido por las escaleras, según han explicado a EL CORREO fuentes próximas a la investigación.
Fotos en el móvil
Fue el hermano el que se puso en contacto con el entorno de la víctima en Bilbao. A falta de conocer los detalles precisos, los allegados acudieron ayer mismo en busca de la joven al piso de Atxuri. Allí advirtieron a sus captores de que la dejasen marchar o lo denunciarían a la Ertzaintza. La joven consiguió entonces abandonar la casa. Acudió al hospital, donde fue sometida a una examen forense, y después prestó una primera declaración en la comisaría de la Ertzaintza. Se continúa a la espera de los resultados médicos y de cerrar la identificación de los sospechosos, entre otras pruebas, antes de tomar declaración a la víctima.
Con la chica ya fuera del piso, los detenidos se entregaron sin oponer resistencia
Esta primera declaración de la joven bastó, sin embargo, para activar los recursos de la Ertzaintza y tratar de detener a estas personas. La mujer además mostró unas fotos de los sospechosos que había conseguido en su teléfono móvil. Uno de ellos fue arrestado en la calle, mientras que los otros tres lo fueron en la vivienda después de que varios agentes llamasen a la puerta. No hizo falta recurrir a los grupos de intervención (los SWAT de la Policía vasca) ni a otras unidades especializadas en entradas peligrosas en viviendas. Todos los detenidos, que son de diversas nacionalidades, se entregaron sin oponer resistencia y fueron conducidos a la comisaría de la Ertzaintza en Deusto. De hecho, muchos de los vecinos del edificio -que el día anterior habían sufrido un robo en una de sus lonjas comerciales- no se enteraron de los arrestos.
La Ertzaintza trabaja ahora en esclarecer todos los detalles de lo ocurrido. Para ello serán importantes los informes de los servicios de los médicos forenses, pero también las declaraciones de la joven, de los testigos y de los propios detenidos. Asimismo se analizará el contenido de los teléfonos móviles de los sujetos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión