Un contenedor en llamas en la UPV/EHU de Leioa. Foto: EFE. Vídeo: Iker Salgado

«Quemar contenedores, lanzar botes de humo y tirar muebles no es solidaridad», denuncia la UPV/EHU tras los actos vandálicos en sus campus

Los incidentes se han registrado a primeras horas tanto en Leioa como en Vitoria y San Sebastián durante la huelga en apoyo al pueblo palestino

Miércoles, 15 de octubre 2025, 09:23

La jornada de hulega convocada para este miércoles en apoyo a Palestina se ha dejado sentir en la UPV/EHU. Y no solo porque los ... edificios y las aulas estén vacías debido al parón académico previsto para esta jornada, sino porque el campus ha sido objeto esta mañana de actos vandálicos.

Publicidad

Sobre las ocho de la mañana personas, por ahora, sin identificar han cruzado varios contenedores en el interior del recinto de la universidad en Leioa e incluso han prendido fuego a uno de ellos. A la zona se han desplazado bomberos y varias patrullas de la Ertzaintza. También se han realizado pintadas a autobuses que llevan hasta el campus y se han montado barricadas son sillas para evitar el acceso a alguno de sus edificios. Unas escenas, o similares, que se han vivido también en los campus de Vitoria y San Sebastián.

Ver 10 fotos

Contenedores cruzados en la UPV/EHU de Leioa. EFE

Hace apenas dos semanas representantes de la comunidad de la Universidad del País Vasco (EHU) se concentraron en los campus de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, para rechazar el «insoportable sufrimiento» infligido al pueblo palestino y denunciar «enérgicamente, el apartheid que el Gobierno y el ejército de Israel están practicando en Gaza y Cisjordania». En esta ocasión, LAB, Steilas y ELA han convocado 24 horas de huelga en el sistema educativo, mientras que otras centrales, como CC OO y UGT, paros de tres horas, por lo que muchos centros prevén un día sin clases. En cualquiera de los dos casos, la convocatoria repercute en la inmensa mayoría de los centros educativos. Especialmente, en la UPV/EHU. Los docentes deciden a título individual si van o no a la huelga, pero el Consejo de Estudiantes se sumó ayer al paro a favor del pueblo palestino.

En un comunicado dado a conocer a media mañana, el equipo rectoral ha informado de que la huelga ha tenido un amplio seguimiento en los tres campus por parte del estudiantado, profesorado y personal administrativo. «Una vez más, ha quedado clara la solidaridad de la comunidad de EHU con el pueblo palestino y con las vías pacíficas», han señalado.

Publicidad

Es por ello que no han dudado en denunciar los incidentes que se han producido a primera hora en el campus de Leioa y que también se han registrado en Vitoria y San Sebastián. «Ese tipo de actuaciones no corresponden con las vías pacíficas que apoya nuestra universidad», han reprochado.

«Ataque directo a la sociedad»

«Causar destrozos en las instalaciones públicas es un ataque directo a la sociedad, en la medida en que es el último perjudicado. Prender fuego a un contenedor o usar botes de humo dentro de las instalaciones trasciende todos los principios del ecologismo y del cuidado de las personas. Estas acciones no hacen más que desfigurar tanto el carácter comunitario de la universidad como el camino que estamos recorriendo a favor de la paz», han expresado. Desde la UPV/EHU hacen hincapié, además, en que contradice el motivo por el que se ha convocado la huelga. «La población de Gaza está harta de destrucción», dicen.

Publicidad

«Los botes de humos lanzados en nuestra universidad, las bengalas, la quema de contenedores, cegar cerraduras o tirar muebles no les beneficia en absoluto, en ningún caso es una buena forma de solidaridad», censuran.

El equipo rectorado ha afirmado no compartir «ese tipo de actuaciones ni formas de protesta», más aún cuando «lo único que consiguen es relegar a un segundo plano las reivindicaciones en favor de la paz». «Hoy también era importante que la comunidad universitaria de EHU expresara su postura clara en favor del pueblo palestino y, lamentablemente, las ganas de disturbios de unos pocos se han sobredimensionado», han añadido.

Publicidad

Desde la universidad han asegurado que seguirán «trabajando tanto por el pueblo palestino como por los derechos humanos, y como no, garantizando la seguridad de toda la comunidad universitaria». «Y nos pondremos en contacto cuanto antes con quienes no respetan las bases éticas de nuestra universidad», han apostillado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad