«Creían que íbamos a ser una directiva de paja»
- ¿Qué daño ha hecho todo esto a la DYA?
- Al principio sí hubo muchos comentarios. Pero creo que la gente está viendo ... lo que ha pasado aquí, la injusticia que se ha cometido. Además, estoy muy contento porque está entrando mucha gente joven. Lo que más me ha sorprendido y me ha llamado la atención ha sido ver la cantidad de personas que vinieron la semana pasada a ayudar por lo del terremoto de Turquía. Ha sido una avalancha de gente mayor. Estoy súper orgulloso porque veo que todavía sigue la chispa de la DYA.
- ¿Cuántos socios tienen ahora mismo?
- Ahora mismo estamos en unos 42.000 socios. Lo que queremos es dejar trabajar a la Justicia. Estamos cansados ya de todo esto. Nuestra idea es ponernos a trabajar en nuestros proyectos, que hay muchas cosas que podemos hacer. Una de las primeras cosas que hicimos fue establecer una serie de mecanismos de control. Por ejemplo, ahora se necesitan dos firmas para autorizar pagos de menos de 1.000 euros.
- Hay gente que cree que todo esto se debe a que los gestores de la DYA, con unos ingresos fijos de más de 2 millones de euros en donativos, se dejaron llevar por delirios de grandeza.
- Nosotros siempre hemos sido punteros en el tema de las ambulancias, que son muy costosas. Pero es verdad que cuando bajó el tema de las ambulancias, éste (por Fernando Izaguirre) pudo pensar que si seguía entrando el mismo dinero se podía dedicar a montar empresas.
- Todas estas supuestas irregularidades se conocieron cuando Izaguirre se marchó de la DYA para asumir la dirección de Emergencias del Gobierno vasco.
- Él se fue pensando que los nuevos íbamos a ser una directiva de paja que iba a poder controlar. Porque también tenía gente dentro e iba diciendo por ahí que podía controlarlo todo aunque no estuviese. Él no se esperaba que fuésemos a dar este paso. Pero empezamos a ver cosas que no podíamos callar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.