Reparar la estructura del tinglado de Ondarroa se prolongará año y medio
El Gobierno vasco invertirá 454.600 euros tras detectarse numerosas fisuras y grietas en la cubierta del edificio
Mirari Artime
Lunes, 8 de julio 2024, 15:04
La reparación del tinglado del puerto de Ondarroa se prolongará durante año y medio, según los planes del Gobierno vasco que proyecta arreglar las deficiencias estructurales del edificio tanto en la cubierta como en el interior.
«Según se recoge en el Catastro, el inmueble fue construido en 1979 y aunque se han realizado algunas modificaciones posteriores, no se han podido concretar ni conocer las posibles mejoras», detalla el informe realizado por la Dirección de Puertos del Ejecutivo autónomo.
Entre los daños detectados destacan un gran número de fisuras y grietas en la explanada que lo cubre y que alcanza una superficie cercana a los 3.800 metros cuadrados. «La cubierta no presenta ningún tipo de protección para el agua ni el ambiente salino del mar», añade el estudio.
«Únicamente está protegida la junta de dilatación y este hecho provoca que el hormigón esté afectado por el ambiente y haya zonas con grietas bastante importantes».
En el interior, por su parte, los técnicos han alertado que la corrosión provocada por el ambiente marino en los elementos de acero resulta muy elevada «con zonas incluso en las que han perdido parte de su densidad con el consiguiente riesgo que representa».
Interior desordenado
También han apreciado área de hormigón muy degradadas que se han llegado a caer «dejando a la vista las barras de acero», detallan.
Para reforzar los pilares y la vigas, además de impermeabilizar la cubierta con un sistema compatible con el salitres de la zona y resolver las filtraciones, el Ejecutivo autónomo ha reservado una partida económica ligeramente superior a los 454.600 euros.
«Posteriormente, también se procederá a su organización adecuada ya que en la actualidad el interior de la nave está llena de aperos de trabajo y diferentes elementos completamente desordenados», recoge el plan.