Borrar
La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre
Operarios junto a vehículos de limpieza en Bermeo, en una foto de archivo. I. A.

Los municipios de Busturialdea cogerán agua no potable de Gernika para regar sus calles

El Consorcio pondrá a disposición de la comarca esta acometida para mantener la limpieza de las localidades mientras duren las restricciones por el escaso caudal de los ríos

Laura González

Sábado, 12 de agosto 2023, 01:21

Comenta

Varios han sido los municipios de Busturialdea que ya han pedido de manera oficial a sus vecinos limitar el uso no esencial de agua en sus viviendas, tras ser informados este jueves por el Consorcio del bajo caudal de los ríos que abastecen el suministro en esta comarca vizcaína. Es por ello que los 45.000 habitantes de las dieciséis localidades de la zona -Ajangiz, Arratzu, Bermeo, Busturia, Ea, Elantxobe, Gernika-Lumo, Forua, Gautegiz-Arteaga, Ibarrangelua, Kortezubi, Mendata, Mundaka, Murueta, Muxika y Sukarrieta- no podrán en los próximos días ni regar sus huertas y jardines, ni limpiar sus coches y tampoco llenar sus piscinas.

El Consistorio de Bermeo, que asegura que actuará «con responsabilidad», la misma respuesta que pide a las empresas de la localidad y a toda la ciudadanía, solicita, en palabras de su teniente de alcalde Xabier Ortuzar, «que se aumente la coordinación entre los pueblos de Busturialdea y el Consorcio para poder anticiparnos a este tipo de situaciones». En la villa marinera se suspenderán los servicios de riego de jardines por escasez de agua, y solo se utilizará la máquina limpiadora a presión «para limpiezas puntuales y urgentes».

Por otro lado, aseguran haber pedido al Consorcio la posibilidad de utilizar la toma de agua no potable de Gernika para poder seguir limpiando las calles. Según ha podido saber este periódico, la propia entidad mancomunada ya trasladó este jueves en la reunión que mantuvo con todos los alcaldes de los municipios que dicha acometida estaría disponible en los próximos días, y que se les informaría a los responsables de cada localidad para que pudieran acogerse a este servicio y mantener así higienizadas sus vías y arterias.

Ducha en vez de baño

La alcaldesa de Mundaka, Sorne Rubio, en los micrófonos de Radio Euskadi criticó en la mañana de este viernes «la precipitación» con la que el Consorcio tomó esta medida, tras comprobar que el caudal de los ríos se acerca peligrosamente a la barrera de los 300 litros por segundo, lo que ha generado que se vuelvan a poner en marcha las restricciones de veranos anteriores. Según el bando informativo que cuelga ya en sus calles, en este municipio vizcaíno se han clausurado temporalmente las fuentes municipales, y se recomiendan llevar a cabo pequeños gestos en las viviendas como optar por una ducha en vez de un baño, y utilizar tanto la lavadora como el lavavajillas con la carga completa.

Toda la comarca se encuentra por tanto en situación de pre-alarma debido a la escasez de lluvias en estos pasados días, a la alta demanda por tratarse del periodo estival, con más presencia de turistas, y a la escasez de recursos propios para hacer frente a todo ello. Problemas de abastecimiento que no se resolverán de manera definitiva hasta dentro de cinco años, cuando se complete la conexión con el Zadorra, con la red general, mediante 17 kilómetros de tuberías bajo Sollube. El año pasado un barco transportó 103,5 millones de litros de agua hasta Bermeo. Una medida que, de empeorar la situación, se volverá a poner en marcha este año.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Los municipios de Busturialdea cogerán agua no potable de Gernika para regar sus calles

Los municipios de Busturialdea cogerán agua no potable de Gernika para regar sus calles