Borrar
Mujeres de Ondarroa que participaron en la última edición del Lilatón. O. U.

Mujeres de Ondarroa a la carrera

Más de un centenar de féminas de la villa costera batirán el récord de participación por grupos en el Lilatón, la principal prueba por la igualdad

Mirari Artime

Jueves, 23 de febrero 2023, 20:28

Comenta

«Tenemos ilusión para compartir experiencias, nos gusta el deporte, salir a correr, fomentar la salud, estar presentes en la calles, sin miedo, con ganas de divertirnos y sonreírle a la vida y por eso nos sobran motivos para que se sumen todas las que quieran». Con esa filosofía, Maite, Goretti, Irati, Inés, Arantza, Irina y una amplia lista de 115 mujeres de todas las edades de Ondarroa se convertirán en el grupo más numeroso que tomará parte en el Lilatón, la principal carrera popular por la igualdad que tendrá lugar el próximo 5 de marzo en Donostia.

En la última edición ya recibieron el premio al colectivo con mayor número de deportistas y todo apunta a que volverán a conseguir el galardón. «En realidad, no es el principal objetivo, pero es muy gratificante reunir a tantas mujeres para correr y disfrutar de una jornada única», reconoce Arantza Burgoa.

Ella es la triatleta encargada de marcar los ritmos e impulsora de 'Aringaingan', (corriendo en ondarrés), de Etxelila que promueve y motiva a calzarse las zapatillas de running como ruta para el empoderamiento sin priorizar la condición física.

Entrenan, siempre que pueden, a última hora de los martes y jueves para coger fondo de cara a cubrir los 5 kilómetros de la prueba más igualitaria del calendario. «Estamos divididas en tres grupos, partiendo de aquellas que quedan para caminar hasta las que realizan un entrenamiento más disciplinado o duro», detalla Burgoa, quien ha constatado en primera persona cuanto ha llovido y cambiado, para mejor, la presencia y participación de las chichas en el atletismo.

De hecho, aunque en la actualidad, es algo normal, no fue así cuando Kathy Switzer en el no tan lejano 1967 decidió correr la maratón de Boston, donde se inscribió como Kv Switzer para así no desvelar su sexo al tratarse de una cita organizada exclusivamente para la participación de hombres. El juez y codirector de la competición intentó detenerla por miedo a perder los permisos para poder celebrarla en años sucesivos.

Durante casi 30 años, el atletismo en España, estuvo desaconsejado para las mujeres por ser 'exhibicionista' y 'masculinizante'. «Ha cambiado mucho, pero al principio, cuando creamos Aringaingan, aún nos daba vergüenza salir a correr solas», reconoce Burgoa y confirma Irina Alkorta, responsable del área municipal de Igualdad y una de las veteranas.

Espacios de encuentro

«El camino es largo aún, pero hemos avanzado mucho a la hora de tomar las calles, de tomar las riendas para salir a correr, de mostrar que Ondarroa es feminista y el número de inscripciones alcanzado este año en Etxelila es muestra de ello».

Además del binomio entre deporte y vida sana, empoderamiento y feminismo, las mujeres confiesan que al juntarse crean un espacio de encuentro que les ha permitido conocerse y vivir historias únicas que de otra manera no hubieran compartido.

«Aunque es un pueblo pequeño, de no ser por venir a correr, estoy segura que ni nos hubiéramos conocido porque no tenemos dinámicas similares ni frecuentamos los mismos ambientes y antes ni siquiera nos saludábamos», desvelan.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Mujeres de Ondarroa a la carrera

Mujeres de Ondarroa a la carrera