Markina pierde pulso comercial con el cierre de 23 tiendas en la última década
Las droguerías y el menaje de hogar son los negocios más afectados según el diagnóstico del sector realizado por el Ayuntamiento
Mirari Artime
Jueves, 15 de junio 2023, 16:37
En las calles de Markina cada vez hay menos actividad comercial y hostelera. Así se refleja al menos en el diagnóstico del sector llevado a cabo por la consultora Ikertalde para el Ayuntamiento que recoge que durante la última década han bajado la persiana 23 tiendas y 5 bares.
El informe detalla que de los 77 comercios que el municipio contaba en 2008 se ha pasado a 54, lo que representa una caída cercana al 30%, mientras que entre los hosteleros el descenso ha sido algo menor al bajar de 35 a 30 bares (un 14% menos). En total, de 112 pequeños negocios perviven 84.
«Teniendo en cuenta el crecimiento simultáneo de la población, que ha pasado de 4.700 a superar ligeramente los 5.000 empadronados, la densidad comercial ha descendido de manera considerable en casi seis puntos», señala el estudio.
Por sectores, entre los más castigados figuran las droguerías y perfumerías de las que sólo quedan tres frente a los ocho de hace diez años. A continuación se sitúan los establecimientos de menaje y hogar, equipamientos personales, así como los de ocio y cultura. En cuanto a la actividad hotelera, se han cerrado tres bares, un restaurante, además de un hotel.
La radiografía de las pymes de la principal localidad de la cuenca del Artibai también saca a la luz que la mayoría están dirigidas por mujeres de más de 55 años sin que por el momento hayan planificado su sucesión, aunque un 44% cree que no tendrá continuidad.
El 66% cotizan como autónomas y en su gran mayoría son negocios familiares con locales de tamaño medio que atienden a clientes del propio municipio o de pueblos cercanos como Etxebarria (43%).
A Durango y Bilbao
Aunque los ciudadanos de Markina tienen una buena percepción de sus comercios, a los que les dan una nota de 8,1 sobre 10, debido en especial a la cercanía en el trato y la calidad de los productos, el estudio indica que uno de cada cuatro se va de compras a Durango y a los centros comerciales de esa comarca (38%), así como a Bilbao y su entorno (37%).
«Se desplazan sobre todo a adquirir ropa atraídos por una mayor oferta y variedad y casi siempre vinculados con planes de ocio y entretenimiento», recoge el documento. Entre los hábitos que han calado de manera profunda –sobre todo a raíz de la pandemia– destaca asimismo el de la utilización de internet, opción que eligen de manera habitual un 14%.
No obstante, las encuestas realizadas a pie de calle han constatado que en el último año la compra online ha sido la primera opción del 73% de los consumidores con un gasto medio de 750 euros.
«Aunque a medida que aumenta la edad, su uso es cada vez más reducido, es un desembolso importante sobre todo destinado a equipamiento personal y artículos para el hogar», recalca el diagnóstico que detalla que los principales atractivos son el precio y la comodidad.
En cambio, el grado de digitalización de los comercios markinarras es bastante limitado, presentado carencias competitivas. «Aunque un 70% están formados en redes, muy pocos, apenas un 7% lo emplea para la venta de sus artículos, del mismo modo que la digitalización interna tampoco es, por el momento, una tendencia generalizada», indica el plan.
También destacan que sólo contados negocios invierten en publicidad y que la mayoría rechaza abrir los sábados a la tarde.