Ea libera el suelo de la antigua papelera para habilitar una zona verde de ocio
La Agencia Vasca del Agua demolerá el edificio para la restauración del río, en cuyo entorno se proyecta un parking de 160 plazas
iratxe astui
Ea
Jueves, 8 de julio 2021, 22:41
La Agencia Vasca del Agua (URA) y el Ayuntamiento de Ea han comenzado a dar pasos firmes para despejar el suelo que ocupan los edificios en ruina de la antigua papelera de Bidebarrieta, en la localidad costera, a fin de reconvertir el terreno en un área verde de ocio. Dentro del espacio, no obstante, también tendrán cabida actividades económicas y un parking de unos 160 plazas, así como una área cubierta y un almacén municipal.
De momento, URA ha licitado las obras para demoler viejas edificaciones e infraestructuras, colindantes entre sí y situadas sobre una superficie conjunta de 990 metros cuadrados de planta en esa zona. El Consistorio costero, por su parte, también tiene previsto adjudicar en breve los trabajos para derribar otro de los bloques pertenecientes a la empresa de pasta de papel, que también se encuentra en estado ruinoso.
La demolición de la papelera de Bidebarrieta por parte la Agencia Vasca del Agua posibilitará la restauración del río conocido como Argienerreka, Erreketa o Ea. La actuación contará con un presupuesto de 310.000 euros y un plazo de ejecución «de unos tres meses y medio», señalaron desde este órgano.
URA procederá a la demolición «hasta alcanzar la solera del edificio, sin incluir ésta y tampoco la cimentación», matizaron. La restauración completa del área, en cuyas inmediaciones se encuentra el conjunto monumental de la ferrería y el molino de Urtubiaga, por tanto, requerirá de una segunda fase de derribo adicional del resto de inmuebles del antiguo complejo industrial, que en su caso correrán a cargo del Consistorio local. «Esperamos licitar esos trabajos en breve», anunció por su parte la alcaldesa de Ea, Iratxe Arriola.
En la actualidad, los edificios de la antigua papelera, en desuso desde hace décadas, se encuentran cubiertos por la vegetación, «que ha brotado y se ha colado por los bloques», apuntan fuentes de URA.
Identificación de residuos
Los trabajos, por tanto, comenzarán con la retirada de la vegetación, «tanto en las edificaciones a demoler como en la zona externa a sanear mediante medios manuales o mecánicos ligeros», detallan las mismas fuentes. También procederá «a la señalización in situ de todos los residuos aflorados, identificándolos y agrupándolos selectivamente por su tipología, para su posterior tratamiento por gestores especializados», añadieron.
El Ayuntamiento de Ea, por su parte, adquirió hace dos años un terreno de 1,5 hectáreas, en Bidebarrieta, con el propósito de habilitar sobre el solar el parking, «que estará listo para el año que viene», apuntó la primera edil eatarra. Además, la Administración local ha iniciado los trámites para asumir la titularidad del tramo de carretera BI-3228 que conectará el aparcamiento con el centro urbano del municipio costero.
Dentro del plan estratégico de recuperación y dinamización que tiene como objetivo convertir la zona de la antigua papelera en un áreas verde para el esparcimiento también se habilitará un equipamiento público cubierto de 500 metros cuadrados, así como espacio para acoger tres o cuatro talleres.