Muere un joven trabajador forestal de 27 años en el barrio Unde de Muxika
El joven ecuatoriano y vecino de Durango volcó con la máquina que transportaba troncos por un talud de quince metros de altura
Iñaki Juez e IRATXE ASTUI
Miércoles, 7 de julio 2021, 10:04
El sector forestal vivió este miércoles una nueva jornada negra, con el fallecimiento de un trabajador de 27 años en una zona boscosa del barrio ... Unde de Muxika. La muerte de este joven de nacionalidad ecuatoria y residente en Durango se produjo tras volcar por un talud de unos 15 metros de altura la máquina que conducía para transportar troncos.
Sobre las nueve de la mañana una llamada alertaba al 112 del accidente laboral en una zona boscosa, por lo que Osakidetza movilizó de inmediato al helicóptero para atender al joven trabajador. También se movilizó una dotación de bomberos para colaborar en el rescate del joven.
Accidente #Muxika, a nuestra llegada atendido x helicoptero @Osakidetza y @UvrErtzaintza
Bomberos Bizkaia (@BomberosBizkaia) July 7, 2021
Lamentablemente fallecido DEP #Bomberos
Heltzerakoan Osakidetza eta Ertzaintza bertan lanean
Tamalez hil da, Goian Bego #Suhiltzaileak@112_SOSDeiak@angelmarinta https://t.co/lCi7XoM5xr pic.twitter.com/7WZ93yyoEz
Los servicios sanitarios, sin embargo, poco pudieron hacer para evitar el fallecimiento de este vecino de Durango, que precisamente este jueves cumpliría 28 años. Una vez confirmada la muerte del trabajador, se desplazó hasta el lugar del sinietro la comitiva judicial para abrir las diligencias pertinentes, segun explicaron desde el Departamento vasco de Seguridad.
Los sindicatos lamentaron la segunda muerte en accidente laboral de un joven trabajador en menos de una semana en la provincia. Tras mostrar sus condocencias a la familia y allegados del mismo, exigen «una exhaustiva investigación» del siniestro, señalaron desde la Federación de Industria de UGT-Euskadi.
Noticia Relacionada
Concentración en Durango por la muerte de un trabajador
ELA y LAB, por su parte, ha convocado una concentración para denunciar la muerte del operario, que tendrá lugar este viernes en el cruce del Kurtzero de Muxika. Coincidiendo con la convocatoria, el Ayuntamiento de esta localidad celebrará, un hora antes, un pleno extraordinario para aprobar una declaración institucional sobre el siniestro.
La mayoría sindical y la Administración local piden también que se investiguen las condiciones y ritmos al que ha podido estar sometido la víctima, que trabaja en la empresa Biarritzco2 , dedicada a selvicultura y explotación forestal de Amorebieta. «Hay que señalar a los responsables», insisten. En el mismo sentido se manifestó CC OO, que ha pedido incrementar la vigilancia y el control de Osalan y de la Inspección de Trabajo ante la «dramática» siniestralidad laboral. En lo que va de año ya son 31 los trabajadores que han perdido su vida en Euskadi. «Dentro del sector forestal han muerto tres en el último trienio», matizó LAB.
Hace un año, en Muxika precisamente, murió un operario de 50 años mientras realizaba labores de limpieza forestal; y el pasado mes de febrero perdía la vida otro hombre, de 51 años y vecino de Güeñes, al caerle encima un árbol de grandes dimensiones en Ugao-Miraballes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión