

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Para los municipios pequeños como Etxebarria, que cuenta con 686 habitantes censados de los que un 25,20% son mayores de 65 años, la escuela es una prestación clave para luchar contra el despoblamiento.
«Que las familias puedan escolarizar a los niños donde viven sin necesidad de ir a otro pueblo, es fundamental para nosotros», reconoció el alcalde de la localidad, Jesus Iriondo (PNV). «Que se queden en Etxebarria da muchísima vida», añadió el primer edil.
Por eso motivo, desde el Ayuntamiento, en colaboración con la comunidad educativa, así como con padres y madres, llevan tiempo preparando el terreno para la construcción del nueva escuela que el Gobierno vasco comenzará a ejecutar el próximo mes de septiembre. «Los trabajos están a punto de licitarse de manera que con los plazos previstos abrirá sus puertas para el curso 2028-29», indicaron las mismas fuentes.
El proyecto tendrá un plazo de ejecución de año y medio y exigirá un desembolso económico cercano a los 12 millones de euros que correrá a cargo del Ejecutivo autónomo. El Ayuntamiento, por su parte, se hará cargo de la urbanización del entorno que centrará el capítulo de inversiones que para este ejercicio superará ligeramente los 200.000 euros.
«El nuevo centro, un edificio de dos plantas, cubrirá sin problemas las necesidades de la comunidad educativa al incluir también la haurreskola y un patio cubierto», detalló Iriondo. El ámbito de actuación, que abarca una superficie cercana a los 11.000 metros cuadrados, incluye además la comunicación peatonal de las dotaciones con el núcleo urbano, la construcción de una pasarela peatonal sobre el río, y la demolición de la edificación junto a la carretera, destinada a garaje y almacén de aperos.
El edificio acogerá así a los alumnos de la escuela pequeña (120 metros cuadrados), junto a la enseñanza infantil y primaria que dispondrán para uso docente de 550 metros cuadrados donde se ubicarán media docena de aulas, además de la biblioteca y los espacios reservados para impartir informática y música.
Los alumnos compartirán el comedor, la cocina y el gimnasio (490 metros cuadrados), mientras que la dirección, profesores y administración contarán con sus propios despachos.
Los equipamientos se completarán con otra área de servicios donde se ubicarán el almacén, vestuarios y calefacción, entre otros, hasta completar una superficie útil de 1.521 metros cuadrados. En el exterior, por su parte, la zona polideportiva cubierta tendrá 800 metros cuadrados y el porche de la escuela infantil otros 100.
Además se garantizará la accesibilidad, tanto en materia urbanística como informativa al adaptar los carteles con métodos inclusivos y mantendrá el mismo nombre que el actual, Manuela Zubizarreta. El diseño tendrá que tener en cuenta su integración con el entorno donde se ubica. aunque deberá mantener su carácter institucional.
«Todos los locales deberán tener luz y ventilación natural directa, con aseos en cada planta próximos a las aulas, aunque en las clases para los más pequeños tendrán que estar dentro», según se detalla en las líneas generales del proyecto que recomienda construir con materiales duraderos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.