Los marineros afectados por la veda protestaron frente al puerto de Ondarroa. Mirari Artime

El Gobierno vasco abonará las ayudas por la veda de los delfines a mediados de octubre

Los afectados, entre los que se incluyen dos barcos de Ondarroa y otros tantos de Bermeo, habían denunciado «sentirse completamente abandonados»

Mirari Artime

Jueves, 25 de septiembre 2025, 15:54

El departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca comenzará el próximo 15 de octubre el abono de ayudas por la paralización temporal pesquera para reducir las capturas accidentales de delfín común y otros pequeños cetáceos en el Golfo de Bizkaia.

Publicidad

La medida obligó a permanecer atracados a dos embarcaciones de altura del muelle ondarrés, otros tantos de Bermeo y un quinto de Pasaia. Los afectados habían denunciado que se sentían «completamente abandonados» en una concentración de protesta que llevaron a cabo el pasado fin de semana en el puerto ondarrés.

En total, se repartirán 263.750 euros de los que el 70%, (184.625), corresponden al Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (FEMPA), y el 30% restante, a cargo del Gobierno vasco.

Sostenibilidad

Desde el departamento de Pesca, por su parte, han destacado que «los arrantzales vascos constituyen un modelo de sostenibilidad y compromiso en la gestión de las distintas pesquerías», ha señalado el viceconsejero de Pesca y Desarrollo Litoral, Leandro Azkue.

«Gracias a la concienciación profesional se consigue el mantenimiento de diversas especies absolutamente necesarias para garantizar el futuro de la biodiversidad marina de nuestras aguas», ha añadido Azkue.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad