Un 'hamaiketako' provoca un incendio en Gaztelugatxe
El fuego se activó después de que alguien tirara ladera abajo los rescoldos de la barbacoa que encendió en el refugio donde pernoctó
Iratxe Astui
Bermeo
Lunes, 30 de noviembre 2020
San Juan de Gaztelugatxe estuvo este lunes a punto de convertirse en pasto de las llamas de no ser por la rápida actuación de los servicios de emergencia. SOS Deiak recibió sobre las 11.00 horas el aviso de un conato de incendio en la ladera, próxima a la ermita, y que hizo las veces de 'Rocadragón' en la serie televisiva 'Juego de tronos'.
El incendio, al parecer, se activó después de que una persona hiciera fuego en el interior del refugio situado frente al pequeño templo que corona Gaztelugatxe. «Por lo visto encendió la barbacoa que hay allí para calentarse o preparar un 'hamaikeko'. Y después de retirar los rescoldos, los tiró en esa parte de la ladera, con la mala suerte de que cogieron fuego», señaló a EL CORREO un testigo del incidente.
«Ha sido una imprudencia por su parte, porque, además, el acceso a esa parte de la ladera permanece cerrado, por su inestabilidad», apuntaron las mismas fuentes. Aunque el incendio fue considerado del nivel 2, el humo desatado fue avistado también desde la playa de Bakio, desde donde algunos paseantes alertaron del incidente. «Hemos visto que afortunadamente lo han podido controlar enseguida y no ha ido a más», señalaba una pareja bakiotarra que se encontraba paseando con su perro por el arenal.
El fuego, que los Bomberos de Gernika lograron sofocar en poco tiempo, afectó «a una superficie de 100 metros», señalaron desde la Diputación. «Ahora los guardas forestales tendrán que comprobar si ha afectado a la flora endémica de Gaztelugatxe, aunque en principio parece que no ha sido así» apuntaron.
La ermita de San Juan de Gaztelugatxe sufrió un incendio en 1978, lo que obligó a la reconstrucción integral del templo construido en piedra. El aspecto actual que presenta el templo, de hecho, es fruto de la obra que finalizó en 1983.