Etxebarria licita la explotación del bar a partir de un euro al mes
El Ayuntamiento recalca que la adjudicación no pretende obtener beneficios económicos, sino dotar de un servicio social a la población
Mirari Artime
Martes, 1 de febrero 2022, 22:31
Lleva tiempo intentando dotar al pequeño enclave deEtxebarria de los servicios necesarios para evitar la pérdida de su població. El Ayuntamiento ha adecuado el frontón para crear una zona deportiva, proyecta la construcción de un nueva escuela, impulsa la variante y ha consolidado el auto-taxi para favocer la movilidad de los vecinos, entre otros proyectos. Ahora, trata de mantener abierto el bar del municipio con una propuesta económica al alcance de todos los bolsillos. Así, ha fijado en un euro al mes, más IVA, el precio de salida de la licitación que regirá el concurso para adjudicar Otsolo Taberna durante los próximos cuatro años.
«Es la segunda convocatoria que realizamos, la primera se declaró desierta», indicó el alcalde, Jesus Iriondo. «La cantidad es simbólica, porque nuestro objetivo no es obtener un rendimiento económico, sino garantizar un servicio a los ciudadanos, que esté abierto el mayor número de días posible con una amplia franja horaria», añadió el primer edil.
Las personas interesadas disponen hasta este viernes de plazo para presentar sus propuestas en el registro general de la Casa Consistorial. Con una fianza de 1.500 euros, a la hora de valorar las distintas solicitudes, la mejor propuesta en el importe anual recibirá hasta un máximo de diez puntos, al igual que el compromiso con la ejecución de mejoras en el inmueble y en la maquinaria.
También tendrán en cuenta la experiencia profesional, estudios académicos vinculados con el sector, la utilización y venta de productos autóctonos, al igual que emplear a personas que residen en Etxebarria.
Entre las condiciones que deberá cumplir el adjudicatario de este negocio figuran las de tener capacidad de actuar en euskera y garantizar la atención en los dos idiomas oficiales.
«El alma del pueblo»
También deberá tener en vigor todas las licencias y tasas, además de cumplir la normativa en materia de horarios y aportar los medios necesarios para dar un servicio esmerado y eficaz a los clientes «sin ningún tipo de discriminación».
«Se trata de dar un servicio social porque también se convierte en un punto de información municipal al poner en el tablón los cursos, actividades, convocatorias y fiestas», añadió Iriondo. El regidor persigue que el establecimiento esté abierto todo el año, excepto los periodos de vacaciones y descanso semanal.
«Esperamos que la propuesta resulte atractiva porque, aunque somos un enclave pequeño, también nos gusta la vida social y un bar es como el alma del pueblo», indicaron desde un grupo de mayores del municipio rural.