Etxebarria invertirá 500.000 euros en urbanizar los terrenos que albergarán la nueva escuela
El Ayuntamiento ejecutará los trabajos a lo largo del próximo año para el que el Gobierno vasco inicie la construcción en 2023
mirari artime
Miércoles, 29 de diciembre 2021, 23:16
La nueva escuela pública de Etxebarria comienza a tomar forma. Tras cerrar un largo y complejo proceso administrativo, el Ayuntamiento ejecutará el próximo año la urbanización de los cerca de 11.000 metros cuadrados de Frontoste donde el Gobierno vasco construirá las nuevas dotaciones educativas. Para cumplir ese objetivo, el Consistorio del pequeño enclave de Lea Artibai llevará a cabo una de las inversiones más importantes de los últimos años, un total de 500.000 euros. «Es el momento de dar un impulso definitivo al plan», señaló el alcalde, Jesús Iriondo.
«El Gobierno vasco ya ha contratado al equipo redactor del proyecto con el objetivo de comenzar las obras en 2023», añadió. Para entonces, «tenemos que tener la zona preparada, con los servicios y espacios libres, correspondientes», explicó el máximo mandatario local.
La actual escuela Manuela Zubizarreta se ha quedado pequeña para dar cabida al alumnado. Los nuevos equipamientos, donde también se ubicará la haurreskola, en principio, solo tendrá una planta baja para acoger las aulas y servicios complementarios, aunque quedará preparado para una posible ampliación de otras dos plantas en caso de que resultase necesario.
Para comenzar con los trabajos, la Administración local ha reservado una partida de 180.000 euros con cargo a los presupuestos municipales del año que viene que en total alcanzarán los 1,4 millones de euros, los más elevados aprobados hasta ahora por el Consistorio. «El resto procederá del remanente y de las ayudas de programas como Leader», matizó Iriondo.
Otra de las actuaciones más destacadas afectará al frontón al completarse su equipamiento con la colocación del graderío. Para su adquisición, las arcas municipales desembolsarán 55.000 euros a los que se sumarán los 88.000 aportados en concepto de subvención por la Diputación.
Por primera vez, el plan económico incluye además una partida de 30.000 euros para hacer su aportación al reto global del cambio climático. «Estamos elaborando un plan energético que marcará los proyectos que se llevarán a cabo», explicó Iriondo.
Servicio de auzo-taxi
La reparación de caminos rurales, por su parte, absorberá 92.000 euros, aunque prevén ampliar la partida hasta los 160.000, mientras que la conclusión definitiva del Plan General de Ordenación Urbana, PGOU, requerirá otros 23.000 euros. Para financiar las mejoras planeadas, el Ayuntamiento dispondrá de dos vías de financiación destacadas. Por un lado, el plan foral Udalkutxa que aportará 743.031 euros y, por otra parte, el cobro de tasas e impuestos municipales que se regularizarán con un incremento del 2% en el IBI, alcantarillado y los relativos a los vehículos de tracción mecánica.
«También se sumarán las ayudas que recibiremos a través de la Diputación y del programa Leader para infraestructuras, servicios básicos y renovación», explicó el máximo responsable municipal. La mejora en la situación financiera del Consistorio permitirá así reforzar departamentos como Igualdad (10.400), Euskera (4.000) y consolidar el servicio de auzo-taxi (13.000).