Etxebarria abrirá el 1 de junio su nuevo parque acuático infantil
El equipamiento será gratuito y funcionará a demanda para evitar derroche de agua, que será reutilizada tras pasar por un sistema de filtrado
mirari artime
Etxebarria
Jueves, 20 de mayo 2021, 23:42
Los más jóvenes de Etxebarria podrán refrescarse desde el próximo día 1 en el nuevo parque acuático habilitado al borde del bidegorri del municipio, en el parque de Ibaun. Con estas nuevas instalaciones públicas, el Ayuntamiento persigue ofrecer a los menores de la localidad una alternativa de ocio y tiempo libre durante la temporada estival, sin necesidad de salir del pequeño enclave de Artibai.
Para la puesta en marcha del 'splash park', el Consistorio ha realizado una inversión ligeramente superior a los 165.000 euros. De esta manera, pretende dar respuesta a una de las principales demandas de la ciudadanía, sin desequilibrar las cuentas municipales con desembolsos inasumibles como los que conllevaría la construcción y posterior mantenimiento de una piscina.
Las instalaciones permanecerán abiertas hasta septiembre, momento en el que se retirarán hasta el verano que viene. Funcionarán desde las diez de la mañana hasta las ocho de la tarde y serán totalmente gratuitas.
Sus dotaciones están especialmente pensadas para cerca de una treintena de niños con edades comprendidas entre los 3 y 13 años que dispondrán de una superficie aproximada de 80 metros cuadrados. «Tendrán distintos elementos de juegos de agua tanto de carácter interactivo como cañones y pulsadores de suelo como tipo jet o de arco», señalaron responsables del proyecto.
Equipamiento
La explanada se completará con zonas para cuidar a los pequeños usuarios, así como con un solarium seco en contraposición con el de la zona de hierba del parque de Ibaun. En las inmediaciones también existe una pista de skate y un área de gimnasio para mayores.
Para evitar el despilfarro de agua, se activará a demanda de los usuarios y se reutilizará tras ser sometido a un sistema de filtración con el objetivo de garantizar su calidad y el cumplimiento de los requisitos de seguridad. El depósito tendrá capacidad para 5.000 litros.
Asimismo, las instalaciones, que han sido valladas, cuentan con un cobertizo, donde se ubican los controles del parque de aguas, en el que los vecinos podrán dejar sombrillas u otros elementos. Su apertura funcionará mediante una llave electrónica que se podrá activar a través del teléfono móvil de los usuarios. Con ese sistema, los ciudadanos podrán utilizarlo cada vez que quieran.
Hasta ahora, en Lea Artibai, los niños que querían disfrutar de los chorros de agua tenían que acudir a Markina que abrió el primer parque de este tipo en 2007.